¿A quién no le encantan las pizzas italianas? ¡Porque a nosotros nos fascinan! Prepárate para deleitarle y aprender sobre los tipos de pizza italiana. Seguro querrás comerte o hacer alguna de ellas en casa.
Como has podido ver, hoy nos encargaremos de explicaros algunos tipos de pizza que se hacen en Italia, donde os mencionaremos desde algunas famosillas como la pizza napolitana, así como otras no tan conocidas en el mundo.
ORIGEN DE LA PIZZA
Cuando hablamos de pizzas muchas veces pensamos en la mítica pizza napolitana, sin embargo, existen muchas otras que nos encantaría que conocierais y, eventualmente, probéis con amigos o familiares. Pero antes de aventurarnos a ello, conozcamos un poco sobre el origen de la pizza.
Si bien es complicado situar y datar el posible origen de la pizza exacto, podemos decir que es de aproximadamente 2.000 años atrás en algún lugar en Egipto y Grecia. Para ese tiempo se cree que la preparación de la pizza era algo semejante a la pizza focaccia que conocemos ahora.
Para ese momento, se preparaban panes planos los cuales se les añadían diversos ingredientes como queso y especias que formaban parte de unos de sus platillos para alimentarse.
No obstante, la pizza y su nombre que actualmente conocemos provienen de Italia. Este nombre es sumamente similar al término “picea” que usaban para referirse al color del pan que tomaba luego de calentarse.
Asimismo, en el sur de Italia, en ciudades como Pompeya y Nápoles, se descubrieron indicios que pueden asegurar que se usaban hornos para preparar panes similares a la pizza actual.
TIPOS DE PIZZA ITALIANA
Como en cualquier gastronomía existen distintos tipos de preparaciones para un alimento, pues, la pizza no es una excepción a esta regla. De hecho, dependiendo del tipo de ingredientes, masa, preparación y cocción se puede obtener un tipo de pizza específico.
Así que nos pondremos manos a la obra para darte los detalles y datos más importantes para que conozcáis los tipos de pizza diferentes que preparamos para vosotros.
PIZZA NAPOLITANA
Como su nombre lo indica esta pizza se originó en la ciudad de Nápoles y es una de las más populares en el mundo por sus deliciosos y frescos ingredientes. De hecho, la pizza napolitana solo cuenta con simples ingredientes haciéndola una de las accesibles para hacerlas en familia.
BREVE HISTORIA DE LA PIZZA NAPOLITANA
Si bien antes del año 1700 se sabía de la existencia de panes planos, estos no eran recubiertos con básicamente nada que lo definiera como una pizza.
Sin embargo, luego de la llegada de los tomates a Europa en el siglo XVI, campesinos de bajos recursos de Nápoles comenzaron a utilizarlos en estos panes planos tiempo después (en el siglo XVII).
Así, este platillo comenzó a popularizarse obteniendo a su paso muchos visitantes en los barrios más pobres para conseguir probar este tipo de pan recubierto con tomate y queso. Adicionalmente, poco a poco se empezaron a realizar distintas variaciones de este mismo pan que más adelante os comentaremos.
INGREDIENTES Y TAMAÑO
La pizza napolitana se compone de una masa básica de harina refinada, salsa de tomate natural, queso mozzarella, aceite de oliva y albahaca (fresca).
Asimismo, se le suelen añadir otros ingredientes frescos como:
- Alcachofas.
- Alcaparras.
- Anchoas.
- Orégano.
- Queso mozzarella fresco.
- Salchichas italianas.
¿Te has preguntado cuál es su tamaño? Esta pizza napolitana suelen ser -debido a su humedad por la salsa- de un tamaño pequeño. Normalmente, tienen aproximadamente entre 25 a 30 cm de diámetro.
PREPARACIÓN
La preparación de la pizza napolitana es algo simple solo se necesita una masa de trigo entre más refinada mejor, levadura, agua y sal para unir todo. Luego, se amasa a mano o mezcladora (a baja velocidad). Después que la masa esta lista se forma la corteza de la pizza con la mano de aproximados 20 a 35 cm.
Adicionalmente, se recubre con tomates frescos, crudos y triturados (en salsa), queso mozzarella “fior di latte” o “di bufala”, albahaca fresca y aceite de oliva. Se hornea a unos 450° o 500° en un horno de leña por unos 60 o 90 segundos.
VARIACIONES DE LA PIZZA NAPOLITANA
- La pizza Marinara: no lleva queso y recibió su nombre porque fue preparada tradicionalmente por la “marinara”, es decir, una esposa de un marido que regresaba de un viaje de pesca en la bahía de Nápoles.
- Pizza Marinara: Lleva una base de salsa de tomate, orégano, ajo y aceite de oliva (extra virgen).
- Pizza Margarita: Se recubre con salsa de tomate, unas rodajas o pedazos de queso mozzarella, albahaca fresca y aceite de oliva (extra virgen).
- Pizza Margarita Extra: Lleva tomate, queso mozzarella específicamente “di Búfala” en rodajas, albahaca y aceite de oliva (virgen extra).
PIZZA ROMANA
A contrario de la pizza napolitana, la pizza romana proporciona una pizza menos hidratada y menos elástica. Esta por defecto es una pizza dorada, crujiente y más fina que, para obtener este resultado se usa un rodillo para estirarla apenas dejando un pequeño borde.
BREVE HISTORIA DE LA PIZZA ROMANA
La pizza romana tiene sus inicios -200 años después de la invención de la popular pizza napolitana- en período de posguerra en Roma, haciéndola actualmente una de las pizzas más populares en el mundo.
No obstante, ahora se pueden encontrar diversas variaciones de la pizza romana incluyendo otros ingredientes de la receta original como anchoas y alcaparras. Dependiendo a quién le preguntes, puede comentaros que la receta tradicional incluía también pecorino (queso), pimienta y albahaca.
INGREDIENTES Y TAMAÑO
La pizza romana tiene un tamaño aproximado de 30 a 40 cm de diámetro e incluye los siguientes ingredientes:
- Aceite de oliva.
- Albahaca.
- Alcaparras.
- Anchoas.
- Champiñones.
- Cucharadita de azúcar.
- Harina de trigo.
- Levadura seca.
- Olivas negras.
- Orégano.
- Pimienta negra.
- Queso mozzarella en rodajas (puede ser fiordilatte).
- Queso parmesano.
- Queso Pecorino.
- Sal.
- Salsa de tomate.
- Tomates cherry.
PREPARACIÓN
Para preparar la pizza romana necesitas hacer lo siguiente:
- Colocar en un bol un poco de agua y disolver en él la levadura. Tiempo después, verter esta mezcla con la harina de trigo, agua y una pizca de azúcar.
- Amasar lentamente durante aprox. 2 minutos y añade el aceite oliva, ¡no olvidéis la sal!
- Después de verificar la humedad, continúa mezclando por aproximadamente 10 minutos más.
- Deja reposar (10 minutos).
- Pon la masa en una superficie estable para amasar de extremo a extremo para formar bolsas de aire en el centro y déjala reposar por 15 minutos más.
Tradicionalmente, la masa se deja reposar por 1 hora o hasta 1 día en el refrigerador.
- Ahora, procede amasar con un rodillo para convertir la masa en una delgada y fina corteza y colócala en una bandeja previamente engrasada.
- Añadir los demás ingredientes e introdúcela en un horno de leña (preferiblemente) con unos 250° durante 9 a 15 minutos.
Generalmente, debes pre-cocer la masa durante 10 a 15 minutos antes de colocar los restantes ingredientes, esto es lo que básicamente le da su aspecto dorado y sea considerablemente más crujiente que otros tipos de pizza.
OTROS TIPOS DE PIZZA ITALIANA
PIZZA FRITA
La pizza frita o pizza fritta es una de las más típicas en Nápoles, se originó durante la Segunda Guerra Mundial cuando no había acceso da hornos por este mismo motivo.
Se conoce como una comida callejera representativa en Nápoles y es completamente versátil ya que se puede rellenar con distintos ingredientes como la ricota, salami, cerdo, tomate, queso de cabra, albahaca, entre otros.
Entre las pizzas fritas que se pueden encontrar algunas de las más populares son:
- pizza frita de ricotta y salami.
- pizza de escarola frita.
- pizza frita con cerdo (ciccioli).
Asimismo, ¡puedes deleitarte con las versiones de esta pizza como postres!
PINSA ROMANA
La pinsa romana es otra de los tipos de pizza que se encuentran fácilmente en Italia. Esta se basa en una masa muy hidratada con una levadura y una mezcla de harinas (harina de trigo, harina de soja y harina de arroz).
En caso de hacerla frita se tiene que dejar al menos 24 horas para que se fermente la levadura.
Esta mezcla de harinas hace que la pinsa romana sea una corteza crujiente por fuera pero blanda, esponjosa y tierna por dentro. ¡No olvidéis probarla para tener una auténtica experiencia gastronómica italiana!
PIZZA AL TAGLIO
Si tienes pensado visitar Roma, ¡no te puedes perder comer una rica pizza al taglio! Esta es una pizza típica italiana callejera. Suele tener entre 60×40 cm en forma rectangular y su cocción se hace en un sartén.
Adicionalmente, se caracteriza por tener una buena hidratación y una larga fermentación (aprox. De 48 a 72 horas). Su corte también es icónico ya que rompe el esquema siendo rectangular y muy crujiente.
PIZZA AL TEGAMINO
La pizza al tegamino -o también pizza al padellino– es una de las variaciones de pizza más populares para prepararlas, proviene de Turín concretamente y se originó por un pizzero que deseaba reducir el tiempo de espera de las pizzas.
Su masa es similar a la pizza napolitana pero tiene el doble de levadura dando un resultado suave, esponjoso, alto y espeso. Es considerablemente pequeña ya que se realiza en un sartén pequeño previamente engrasado.
¡Si vas a la ciudad de Turín no olvides comerte este delicioso platillo!
FOCACCIA
La pizza focaccia es un tipo de pan compuesto de harina, agua, sal y levadura que tiene la versatilidad de ser cocida tanto en horno como a la parrilla. Es uno de los panes que podéis encontrar diversas versiones dependiendo de la región de Italia que te encuentres.
Entre estas variedades tenemos:
- Focaccia estilo genovesa: pan sazonado con aceite de oliva y sal.
- Focaccia estilo genovés con cebolla: parecida a la anterior agregándole cebolla, es muy común verla en Liguria.
- Focaccia con queso Recco: se compone de dos capas de masa rellena de queso stracchino y cuajada.
- Focaccia de Bari o barese: típico de Apulia, es un producto sazonado con tomates frescos y aceitunas.
- Focaccia romana: al igual que la pizza es crujiente por fuera y esponjosa por dentro, se suele rellenar de mortadela (o mortazza).
Esperamos que puedas degustar de estos tipos de pizza italiana en algún momento con tus allegados, ya que a nosotros ¡nos encanta cada uno de estos increíbles platillos!