¿Sois amantes del café? Hoy os traemos distintos tipos de cafés italianos para que podáis conocer sus nombres, características y datos importantes.
Cuando hablamos de café nos viene a la mente algún que otro café típico italiano que forma parte de la cultura italiana y, que son conocidos mundialmente en muchos países como España.
El café forma parte de la cultura italiana desde su llegada del Oriente en el año 1570 a Italia, conquistando por completo los corazones de los italianos y convirtiéndolo en uno de los símbolos más significativos en este país.
El café es considerado por muchos como un ritual normalmente después de una comida o, también puede ser visto como ese momento en que podemos desconectar y olvidarnos del estrés de nuestras vidas.
De hecho, algunas personas cuando están currando en el trabajo usan el café como una pausa perfecta (o excusa) para parar un momento el curro y así, volverlo a retomar después de ese breaktime.
Por otro lado, existen distintos tipos de cafés italianos que podéis consumir en tiendas de café donde encontraréis diversas preparaciones de los mismos.
Algunos de los principales cafés italianos famosos alrededor del mundo son: caffè espresso, caffè ristretto (lungo o doppio), caffè macchiato, cappuccino, caffelatte o caffè latte, latte macchiato, mocaccino, caffè con la panna, caffè freddo, caffè shakerato, caffè corretto, caffè americano (all’americana), y decaffeinato o dek.
TIPOS DE CAFÉS ITALIANOS
Antes de comenzar con la lista de los tipos de cafés italianos, os queremos informar que los italianos suelen tomar su café con agua, dependiendo del lugar os pueden ofrecer agua sin gas o agua con gas.
Ahora es el momento indicado de comentaros algunas de las distintas preparaciones que existen en Italia.
L’ESPRESSO
El café espresso es uno de los más conocidos y típico de Italia. En España se le conoce como “café solo”, ya que es sumamente fuerte e intenso, y se suele beber en chupitos (pequeña cantidad).
Dentro de esta preparación también se encuentran otras variantes de este café.
— RISTRETTO
Se caracteriza por tener una mayor concentración de aromas en comparación al café espresso tradicional. Es decir, tiene la misma cantidad de café que un espresso pero lleva menos agua.
— LUNGO
Se caracteriza por una mayor cantidad de agua, en cambio la cantidad de café seguirá siendo la misma, siendo así un sabor menos inteso.
— DOPPIO
Se caracteriza por llevar doble cantidad de café y agua, es básicamente como hacer dos cafés espresso juntos.
DECAFFEINATO
Otro tipo de café típico italiano es el decaffeinato o también conocido como descafeinado. Como bien lo indica su nombre este actua para eliminar la cafeína y, es una gran opción para personas que no pueden beber café por motivos de salud.
El decaffeinato lo podéis encontrar en polvo y cápsulas para máquinas de café, en tiendas y restaurantes.
TIPOS DE CAFÉs con leche
Existen otros tipos de café a los cuales se les agrega leche.
CAFFÈ MACCHIATO
Este se hace con un espresso tradicional al cual se le añade un chorrito de leche. Es muy parecido al café cortado de España.
CAPPUCCINO
Este café típico italiano tiene como base espresso, mitad de leche y se le añade espuma de leche en la superficie creando algún diseño con ella. Algunas personas le espolvorean canela o chocolate por encima. Asimismo, este café suele tomarse en el desayuno.
¡Debes tener cuidado con las cantidades y proporciones!
LATTE MACCHIATO
Contiene una base de espresso y leche entera. En este caso es casi un vaso entero de leche y un chorrito de café.
CAFFELLATTE
Ideal para el desayuno, este café parte con una base de espresso y leche caliente. Algunos optan por mezclar café en polvo instantáneo con la leche caliente.
MAROCCHINO
Este café parte de una base de espresso en la cual se le agrega cacao (chocolate) en polvo, leche y leche de espuma. Se suele servir en una laza de cristal pequeña. Se le puede añadir canela al gusto.
MOCACCINO
Muy parecido al anterior, parte de una base de espresso, se le agrega chocolate caliente y leche de espuma. Se le puede añadir canela al gusto.
OTROS TIPOS DE CAFÉS ITALIANOS
A continuación mencionaremos otros tipos de cafés típicos italianos:
- Caffè shakerato: Este se realiza con espresso, hielo, azúcar y alguna gotita de leche.
- Crema al caffè: Contiene una base de nata, café y azúcar. Igualmente con un espolvoreado de canela o chocolate.
- Caffè americano/all’americana: Base de espresso y mucha agua, se suele servir en vaso grande.
- Caffè viennese: Muy parecido al moccacino, la única diferencia es que se hace con nata montada.
MARCAS DE CAFÉS ITALIANOS
Como nos encanta el café, os daremos a conocer distintas marcas de cafés italianos para que ¡compréis lo mejor de lo mejor!
Así que, a continuación tenéis una lista de las mejores marcas italianas de café:
- Caffè Borbone: ¡Te dejamos el enlace a continuación para comprar este café! https://amzn.to/2JV7FR6.
- Caffè Illy: Pincha aquí para comprar este famoso café italiano.
- Caffè Lavazza: ¿Quieres conocer este café por ti mismo? Pincha el siguiente enlace para ello, https://amzn.to/3a4f9vV.
- Caffè Toraldo: ¿Conocéis el caffè Toraldo? Pues, no olvides comprarlo en Amazon para degustar de su increíble sabor.
- Caffè Motta: ¿Habéis probado este café? Si no lo has hecho, recuerda que podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon: https://amzn.to/3a5vK2C.
- Caffè Pellini: Pincha aquí para comprar y disfrutar una experiencia única con este caffè Pellini.
- Caffè Vergnano: No olvidéis comprar este café en el enlace de a continuación: https://amzn.to/3qJzQ6l.
Cada uno de estos cafés son realmente deliciosos, así que de acuerdo con vuestra preferencia y gustos podéis elegir alguno de ellos para probar.
Si queréis saber cómo pedir un café en Italia, habéis llegado al momento indicado del artículo ya que os dejamos a continuación un ejemplo para que podáis pedir un café como auténticos italianos.
CÓMO PEDIR UN CAFÉ EN ITALIA
A continuación conoceréis un diálogo para ampliar vuestro vocabulario italiano sobre el café.
DIÁLOGO ITALIANO SOBRE CÓMO PEDIR UN CAFÉ EN ITALIA
A. Buongiorno (Buenos días).
B. Buongiorno, vorrei un cappuccino e un bicchiere d’acqua liscia, per favore. (Buenos días, querría un capuchino y un vaso de agua sin gas, por favor).
A. Certo. Ecco a Lei. (Claro. Aquí está).
B. Grazie. Quant’è? (Gracias. ¿Cuánto es?).
A. 1,20€.
B. Ecco qui. Buona giornata! (Aquí está. ¡Qué tenga un buen día!).
A. Grazie. Buona giornata anche a Lei! (Gracias. ¡Igualmente!).
¿Qué tal os parecieron estos tipos de cafés italianos? Desde luego que no os podéis perder la oportunidad de probarlos en algún momento.