Tabla de adjetivos en italiano

Hoy te presentamos una tabla de adjetivos en italiano para que puedas aprender más sobre este tema. De esta manera te irás familiarizando con la gramática italiana. A pesar de que el español y el italiano sean dos idiomas parecidos, es importante estudiar la gramática italiana si quieres hablar de forma correcta y fluida en italiano. Así que comencemos con la lección de hoy.

Tabla de adjetivos en italiano

Adjetivos en italiano

Primero hay que recordar que el adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo y se utiliza para dar a conocer cualidades o características de alguna cosa o persona.

Algunos ejemplos de adjetivos en italiano podrían ser: bello, simpatico, antipatico, grande, piccolo, triste, contento. Es muy importante que aprendas los adjetivos en italiano porque son palabras que usamos de forma constante para describir personas, cosas, situaciones, etc.

Así que, para que puedas usarlos de una manera correcta tendrás que saber cómo se forman los adjetivos en italiano. Además, te recordamos que a través de nuestro blog puedes estudiar también otros aspectos de la gramática italiana como las preposiciones, los artículos, y varios temas muy interesantes.

¿Cómo formar los adjetivos en italiano?

Los adjetivos italianos concuerdan con el género (masculino/femenino) y el número (singular/plural) de los nombres que modifican, por ejemplo:

  • Il figlio di Carlo e Maria è molto bello:  El hijo de Carlo y Maria es muy guapo
  • I figli di Carlo e Maria sono molto belli: Los hijos de Carlo y Maria son muy guapos
  • La figlia di Carlo e Maria è molto bella: La hija de Carlo y Maria es muy guapa
  • Le figlie di Carlo e Maria sono molto belle: Las hijas de Carlo y Maria son muy guapas

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, el adjetivo español “guapo” se convierte en “guapa” cuando se refiere a un nombre femenino, pero sólo se le agrega una “s” si es plural, mientras que el adjetivo italiano cambia su última vocal dependiendo de si es masculino o femenino, singular o plural.

  • Cuando la palabra es masculina y plural, como “figli”, el adjetivo “bello” se convierte en “belli”.
  • Cuando la palabra es femenina y singular, como “figlia”, el adjetivo “bello” se convierte en “bella”.
  • Cuando la palabra es femenina y plural, como “figlie”, el adjetivo “bello” se convierte en “belle”.

Grupos de adjetivos italianos

En italiano existen 3 grupos de adjetivos:

  • El primer grupo incluye todos los adjetivos que en singular terminan en –o cuando son masculinos y en –a cuando son femeninos, mientras que en la forma plural terminan en –i cuando son masculinos y en –e cuando son femeninos, como por ejemplo el adjetivo italiano “bello”, como se mencionó en los ejemplos de arriba.
  • El segundo grupo incluye aquellos adjetivos que en la forma singular siempre terminan en –e y en la forma plural siempre terminan en –i tanto para masculino como femenino, como por ejemplo el adjetivo “grande”.
  • El tercer grupo incluye aquellos adjetivos que en la forma singular siempre terminan en –a tanto para masculino como para femenino. Pero en la forma plural terminan en –i para masculino y en –e para femenino, como por ejemplo el adjetivo “egoista”.

Los adjetivos en italiano pueden parecer un poco complicados para los que nunca han estudiado italiano anteriormente, ¡pero se pueden aprender de forma rápida y fácil con un poco de práctica! Empieza con frases cortas y sencillas y poco a poco aprenderás a utilizarlos. A continuación te dejamos un video donde una profesora de italiano te explicará más sobre este tema:

Además de la tabla de adjetivos en italiano, puedes echar un vistazo a nuestra entrada sobre los adjetivos en italiano para describir personas y así poner en práctica lo que has aprendido hoy.