¡Aprendamos las supersticiones italianas más populares! En esta lección te mostraremos 10 supersticiones comunes en Italia y su origen. De esta manera, si deseas visitar Italia, o acudes a algún evento italiano sabrás qué debes hacer y qué no para evitar los malos augurios y la mala suerte.
SUPERSTICIONES ITALIANAS RELACIONADAS CON LA COMIDA
- Lentejas antes del inicio del año nuevo
Al igual que en España, los italianos sirve un plato de lentejas el 31 de diciembre para simbolizar la prosperidad y abundancia para el año que está por llegar. Además las lentejas están relacionadas con la buena suerte. ¡Así que si planeas disfrutar de la celebración de fin de año en una casa italiana, ni se te ocurra rechazar las lentejas!
- ¡Cuidado con derramar la sal!
La sal tiene connotaciones negativas en muchas culturas. En el caso de la cultura popular italiana, derramar sal mientras cocinas o mientras comes traerá mala suerte. Pero no te preocupes, hay una manera de contrarrestarlo si te ocurre. Los italianos aseguran que si lanzas una pizca de la sal derramada hacia atrás por encima de tu hombro izquierdo la maldición queda anulada.
- En contraste, derramar vino trae buena suerte
Si, como lo lees. Al contrario que la sal, derramar vino en una celebración es un símbolo de buena suerte. Esta creencia puede tener una connotación religiosa ya que en el cristianismo se relaciona el vino con la sangre de cristo. Por esta razón los creyentes, especialmente los de mayor edad, tocan con los dedos los restos derramados y se dibujan una cruz en la frente en señal de bendición.
SUPERSTICIONES QUE ATRAEN LA MALA SUERTE
- Paraguas abierto dentro de la casa
Una de las supersticiones italianas más populares es la de nunca dejar el paraguas abierto o abrirlo dentro de la casa. Según la tradición, si quieres dejar la sombrilla secando, deberás dejarlo afuera de la puerta de tu casa y cerrarlo antes de entrar. Lo mismo ocurre si vas salir cuando llueve, nunca lo abras antes de salir por la puerta principal.
- Sombreros sobre la cama
Nunca debes dejar un sombrero sobre la cama. Muchas personas aseguran que esto puede atraer a la mala suerte, incluso a la muerte. Aunque no se tiene un registro fiel del origen de esta superstición, hay varias teorías al respecto. Por ejemplo, algunas personas dicen que el sombrero en la cama representa quedarse sin ideas, mientras que otras aseguran que la cama es el último lugar donde una persona reposa y que el sombrero o gorra puede simbolizar la identidad. De cualquier forma, asegúrate de colocarlo en cualquier otra parte de la casa excepto en la cama.
- El 13 y el 17 son considerados números de mala suerte
Seguro sabías que el número 13 es de mala suerte en muchas partes del mundo. Sin embargo, para los italianos el 17 también es de mal augurio. En el caso del 13 se considera que cuando te sientas la mesa número 13 el primero que se levante será el primero en morir. En cuanto al 17, es considerado de mala suerte por un anagrama en números romanos que significa «Estoy vivo», pero al mismo tiempo se puede traducir como «Estoy muerto». Por esta razón, muchos edificios no tienen un piso 17 al igual que varias calles y autopistas, donde se salta desde el 16 al 18.
- Gatos negros
Los gatos negros también son de mala suerte en Italia. La tradición explica que si se te cruza un gato por la calle es una predicción de que algo saldrá mal en las próximas horas. Para evitar la maldición debes desviarte en dirección a donde el gato está yendo y pasar por delante de él, para evitar que termine de trazar la línea sobre tu destino. Esta supertición proviene de la edad media, donde los caballos se asustaban por los movimientos sigilosos de los gatos negros y la gente comenzó a creer que los gatos negros estaban relacionados con el infierno.
SUPERSTICIONES EN LAS BODAS ITALIANAS
- Barrer los pies
Esta superstición no es de una boda per se, si no en caso de que desees casarte en el futuro. Si alguien está barriendo y por error te barre los pie ¡no te casarás! Así que ten mucho cuidado cuando alguien esté limpiando en tu casa y asegúrate siempre de tener los pies en alto cuando esté una escoba cerca.
- Ramo de flores
El ramo de flores que lucirá la novia en su camino al altar deberá ser comprado por el novio y éste debe entregarlo a su futura esposa antes de la ceremonia. ¡Pero ten cuidado! La novia no debe llevar el vestido puesto, ya que es de mal augurio que su pareja la vea vestida de novia antes de la celebración.
- Confetti
Una de las supersticiones más populares en las bodas italianas es que los novios deben regalar a los invitados un confetti especial, hecho de almendras confitadas. Se le da a cada invitado cinco almendras, como símbolo de los cinco pilares de un buen matrimonio: felicidad, fertilidad, riqueza, salud y larga vida. Además el número cinco representa la unión en la pareja y la disposición a siempre compartir y crear juntos.
¿CREES EN LAS SUPERSTICIONES?
Muchas de estas supersticiones han trascendido fronteras y son populares en otras partes del mundo. En la mayoría de los casos, se originan de creencias del pasado ligadas a la religión y la magia. Ya queda de tu parte decidir si crees en estas supersticiones italianas o no. Sin embargo, ten en cuenta que son muy importantes para los nativos, por lo que debes mostrar siempre respeto por sus tradiciones y costumbres.
¿Quieres aprender más cultura italiana? ¡Descubre cómo es el sistema educativo italiano!