Palabras en singular y plural en italiano

sustantivos en italianoUtilizar apropiadamente la forma singular y plural de los sustantivos en italiano es importante para dominar el idioma apropiadamente. Debido a que la formación del plural en italiano tiene características diferentes al español, puede resultar compleja y confusa para algunos estudiantes. ¡Pero no te preocupes! En esta entrada te mostraremos fácilmente como utilizar los sustantivos según su género y número correctamente. 

SUSTANTIVOS EN PLURAL EN ITALIANO

Los sustantivos son aquellas palabras que nombran a una persona, un lugar o una cosa. Al igual que el español, el italiano tienen dos géneros (masculino y femenino) y dos números (singular y plural). Para comprender mejor la diferencia entre los sustantivos masculinos y femeninos, singulares y plurales en italiano, te recomendamos ver este video: 

Para obtener el plural de los sustantivos en italiano se debe cambiar la última vocal de la palabra de acuerdo a las siguientes reglas: 

  • Los sustantivos masculinos terminan en “-o” y forman el plural con “-i”. Por ejemplo: 
SingolarePlurale
Il libro (el libro)I libri (los libros)
Il bambino (el niño)I bambini (los niños)
  • Los sustantivos femeninos terminan en “-a” y forman el plural con “-e”. Por ejemplo: 
SingolarePlurale
La moneta (la moneda)Le monete (las monedas)
La bambina (la niña)Le bambine (las niñas)
  • Los sustantivos que terminan en “-e” pueden ser femeninos o masculinos y generalmente los podemos identificar con el artículo que los precede. Estos sustantivos forman el plural con “-i”. Por ejemplo: 
SingolarePlurale
Il ristorante (el restaurante)I ristoranti (los restaurantes)
La televisione (la televisión)Le televisioni (Las televisiones) 

Adicionalmente, a la hora de convertir sustantivos en plural es importante tener en cuenta las siguientes reglas: 

  • Las palabras que terminen en una vocal acentuada no cambian al plural. Por ejemplo, el sustantivo città
  • Las palabras que terminen en consonante no cambian al plural. Por ejemplo, el sustantivo hotel.

ORACIONES EN SINGULAR Y PLURAL EN ITALIANO

En resumen, para ayudarte a memorizar mejor las reglas gramaticales del plural en italiano, hemos realizado una tabla que te ayudará a construir oraciones con sustantivos en masculino y femenino en italiano fácilmente. 

SingularPlural
Sustantivos masculinos que terminan en -o-i
Sustantivos masculinos y femeninos que terminan en-e-i
Sustantivos femeninos que terminan en -a-e

Además, te mostramos algunos ejemplos que te servirán como guía al momento de hablar o escribir frases y oraciones con plural en italiano. 

  • Questo disegno è molto bello. (Este dibujo es muy bonito.) / Questi disegni sono molto belli. (Estos dibujos son muy bonitos.)
  • La farmacia del quartiere è aperta il lunedì. (La farmacia del barrio está abierta los lunes.) / Le farmacie di Roma sono aperte il lunedì. (Las farmacias de Roma están abiertas los lunes.)

Ahora que sabes cuales son los sustantivos en italiano y como cambian dependiendo de su género y número puedes incluirlos dentro de tus conversaciones y practicar hasta que los uses de forma natural. Es importante que tengas en cuenta que, al igual que en todos los idiomas, estas reglas tienen sus excepciones. Por esta razón te recomendamos hacer una lista de sustantivos en italiano con sus artículos y memorizarlos. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre gramática italiana, quizás te interese saber cuál es la diferencia entre andare y venire en italiano.

¿Quieres aprender italiano? ¡Apúntate a nuestras clases!

¡Síguenos en YouTubeFacebook e Instagram!