8 postres italianos típicos que debes conocer

Postres italianos típicos

Una de las virtudes de Italia es su gastronomía, especialmente sus postres italianos típicos. Estos se han vuelto famosos alrededor del mundo y miles de turistas cada año viajan a los principales destinos italianos a disfrutar de sus dulces más emblemáticos como lo son el Tiramisú, la Panna Cotta, el Cannolo siciliano y más. En esta lección te enseñamos los 8 dulces italianos que debes pedir si viajas a italia o si visitas una pastelería italiana. ¡Buon appetito! 

POSTRES ITALIANOS TÍPICOS

  • TIRAMISÚ

Este es uno de los postres fríos italianos más populares. Su versión original se compone de diferentes capas de galletas tipo bizcocho bañadas en café intercaladas con una crema de queso mascarpone, vino, cacao, huevos y azúcar. Sin embargo, se pueden hacer diferentes versiones del Tiramisú, siempre y cuando se mantenga el contraste entre los sabores de la crema, el café y el cacao.

Este delicioso dulce italiano proviene de Véneto, una región al norte de Italia. Su nombre significa literalmente «levántame» en italiano y hace referencia a la mezcla de café y azúcar que lo caracteriza.

  • PANNA COTTA

La Panna Cotta es similar a un flan y se elabora con leche, azúcar, gelatina y crema de leche. Se le pueden añadir frutos rojos como fresas, moras o arándanos, o incluso arequipe, caramelo o chocolate.

Tuvo origen en la región de Piamonte y su nombre significa literalmente «crema cocida».

  • CANNOLO SICILIANO

También conocidos como Cannoli (Cannolo en plural), es un postre frío compuesto de un rollo de masa crujiente similar al hojaldre, que puede ser frita u horneada, relleno de ricota. En su versión tradicional, el cannolo lleva trozos de frutas confitadas en los extremos, pero en los últimos años ha variado, y es posible encontrarlo con trozos de chocolate o frutos secos.

Este delicioso postre proviene de Sicilia y es uno de los dulces italianos más populares alrededor del mundo. Su nombre significa literalmente «tubo pequeño».

  • GELATO

El gelato es el helado italiano. Éste se elabora igual que la mayoría de sus variantes a nivel internacional, con leche, huevos, agua y azúcar al que luego se le agregan frutas, chocolate, vainilla o frutos secos. Es perfecto para el verano y suele ser más ligero que los helados tradicionales debido a que no tiene crema o nata.

Dulces italianos

MÁS DULCES ITALIANOS QUE NO PUEDES DEJAR DE PROBAR…

  • PANETTONE

El panettone es uno de los postres italianos típicos más reconocidos en todo el mundo. Forma parte del menú tradicional navideño en muchos países, junto con el turrón y roscón de reyes. Éste es un pan brioche realizado a base de azúcar, huevos, leche y harina. Se le puede agregar a la masa pasas y frutas confitadas, pero en los últimos años la receta ha variado y se pueden conseguir con chocolate, frutos secos o rellenos de crema de limón.

  • SFOGLIATELLE 

Este irresistible dulce italiano es una especie de croissant elaborado con masa de hojaldre y relleno de ricotta, frutas confitadas, limoncello y azúcar.

El sfogliatelle es uno de los postres característicos de la cocina napolitana y su nombre hace referencia a la masa de hojaldre con la que es preparado (sfoglia en italiano).

  • CROSTATA

La crostata es probablemente uno de los postres típicos italianos preferidos por los nativos. Es común que en varios hogares italianos se sirva como acompañante del desayuno. Esta es una tarta rellena con frutos rojos, melocotón o crema pastelera y trozos de frutas. Por otra parte también se puede variar agregando ricotta con azúcar o chocolate.

Se originó en el centro de Italia y definitivamente es un postre que no puedes dejar de probar si desayunas en una casa tradicional italiana.

  • CANTUCCI

Otro de los irresistibles dulces italianos que debes conocer son los cantucci, también conocidos como biscotti di Prado. Estas son galletas de almendra preparadas sin mantequilla o aceite, lo que le da una textura seca y crujiente.

Tienen origen Tocano y tradicionalmente se sirven junto al vin santo, un delicioso vino dulce italiano.

TURISMO GASTRONÓMICO EN ITALIA

La gastronomía italiana se destaca por agregar a sus recetas variedades de vegetales, frutas y frutos secos. ¿Cuántos de estos postres italianos típicos has probado? Si quieres hacer turismo de comida en Italia, te recomendamos leer los artículos de Llévame a Italia, donde recomiendan los mejores restaurantes para disfrutar de la auténtica comida italiana.

Si por otro lado quieres aprender italiano, no pierdas más tiempo y apúntate a nuestras clases virtuales y personalizadas, dictadas por profesores nativos y titulados que te ayudarán a desarrollar todo tu potencial. ¡Consulta nuestros planes aquí!

Si te ha gustado este artículo, ¡descubre los 10 mejores platos típicos de Italia!

¿Quieres aprender italiano? ¡Apúntate a nuestras clases!

¡Síguenos en YouTubeFacebook e Instagram!