Si eres amante del arte no podéis perderte los mejores 5 pintores italianos del Renacimiento que hemos preparado en este artículo para vosotros.
Uno de los mayores éxitos en la historia del arte es la pintura renacentista italiana, este comenzó a finales del siglo XIII y tuvo su popularidad a principios del siglo XV hasta el siglo XVI. Esta época renacentista se sitúa en distintas partes de Italia.
PERO, ¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?
Este se origina a través de un movimiento artístico y cultural situado en Italia, este movimiento se caracteriza en acentuar los ideales humanistas como un elemento que destaca el aprendizaje, cambios sociales y la naturaleza.
Este movimiento se cree que nace en la Toscana, específicamente en la ciudad de Florencia, sin embargo, en Roma y Venecia se notaba claramente una mayor dependencia en lo que refiere a la pintura renacentista italiana.
Asimismo, podemos destacar dentro de este movimiento renacentista los períodos que lo componen junto con algunos de sus pintores italianos renacentistas más representativos a continuación:
– PROTO-RENACIMIENTO (AÑOS APROXIMADOS, 1300-1425)
PINTORES ITALIANOS RENACENTISTAS:
Entre los pintores destacados de este período tenemos a Giotto, Taddeo Gaddi y Altichiero.
– RENACIMIENTO TEMPRANO (AÑOS APROXIMADOS, 1425-1495)
PINTORES ITALIANOS RENACENTISTAS:
Entre los pintores destacados de este período tenemos a Masaccio, Fra Angelico, Paolo Uccello, Piero della Francesca, Sandro Botticelli, Verrocchio, Domenico Ghirlandaio y Giovanni Bellini.
– ALTO RENACIMIENTO (AÑOS APROXIMADOS, 1495-1520)
PINTORES ITALIANOS RENACENTISTAS:
Entre los pintores destacados de este período tenemos a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Andrea del Sarto, Coreggio, Giorgione y, Giovanni Bellini y Tiziano.
– MANIERISMO (AÑOS APROXIMADOS, 1520-1600)
PINTORES ITALIANOS RENACENTISTAS:
Entre los pintores destacados de este período tenemos a las obras tardías de Miguel Ángel, Pontormo, Parmigianino, Bronzino y Tintoretto.
Por otro lado, los pintores italianos famosos de la época solían estar vinculados con la corte y, a su vez, eran leales a algún lugar particular en Italia difundiendo su estatus político como ideas, pensamientos artísticos y filosóficos.
Ya habiendo comentado un poco en lo que significó la época renacentista en el mundo, os comentaremos a continuación algunos pintores italianos famosos.
PINTORES ITALIANOS DEL RENACIMIENTO
A continuación podéis conocer algunos relevantes pintores italianos del siglo XV del renacimiento.
LEONARDO DA VINCI
Uno de los pintores italianos más reconocidos en la historia es Leonardo di ser Piero da Vinci, este nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519.
Aparte de su profesión como pintor da Vinci fue un anatomista, arquitecto, ingeniero, inventor, paleontólogo, botánico, urbanista, escultor, escritor, filósofo, músico y poeta.
Sin lugar a dudas Leonardo da Vinci fue uno de los mayores exponentes del arte así como la ciencia. Definitivamente, se os ponéis a pensar un poco siempre reconocemos a da Vinci como uno de los pintores italianos renacentistas más famosos de la historia.
«La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte» – Leonardo da Vinci
Antes de comentar las obras más representativas de este increíble pintor, debemos mencionar que estudió primeramente en su ciudad natal en la Toscana y aprendió sobre pintura gracias al florentino Andrea de Verrocchio.
Después, continuó sus trabajos en Roma, Bolonia, Venecia y, pasó sus últimos años de vida en Francia.
OBRAS RENACENTISTAS
Seguramente, habréis escuchado sobre “La Mona Liza” o “Gioconda” como una de las mejores obras inmortales y enigmáticas en el mundo. Sin embargo, existen más pinturas renacentistas hechas por Leonardo da Vinci que os queremos mencionar a continuación.
Asimismo, podemos destacar que sus primeras obras de importancia creadas en Milán fueron al servicio del duque Ludovico Sforza como el modelo en arcilla del “Il Gran Cavallo” (posteriormente destruido en la guerra en Milán), “La última cena” y decoraciones en algunas de las salas del Castillo Sforzesco.
Entonces, sus obras más importantes fueron y lo siguen siendo al día de hoy:
- La Mona Liza.
- San Juan Bautista.
- La última cena.
- La Virgen con el Niño con Santa Ana.
- Retrato de un hombre en tiza roja.
- La adoración de los magos.
- La Virgen de las Rocas.
- El hombre de Virtruvio.
- El Jefe del ángel.
SANDRO BOTTICELLI
https://youtu.be/80_UgkimQgE
Alessandro di Mariano Di Vanni Fellipepi o mejor conocido por su nombre artístico “Sandro Botticelli”, fue uno de los mayores representantes del Quattrocento italiano (primera fase del Renacimiento italiano).
El apodado Sandro Botticelli nació y murió en Florencia, él se caracterizaba por procurar la libertad centrada en el humanismo.
«Con solo arrojar una esponja empapada en distintos colores contra un muro, esta deja en la pared una mancha, donde se ve un hermoso paisaje» – Sandro Botticelli.
OBRAS RENACENTISTAS
- El nacimiento de Venus.
- La primavera.
- La Virgen y el Niño con dos ángeles y San Juanito.
- La Virgen y el Niño con seis santos (Retablo de san Ambrosio).
- Retrato de Juliano de Médici.
- San Agustín en su gabinete.
- Alegoría de la Primavera.
- La Piedad.
- Retrato de Dante.
- Historias de Lucrecia o Navidad Mística.
¿SABIAS QUÉ…?
El apodo “Botticelli” proviene del hermano de Sandro con obesidad, era tanta gordura que se parecía a un barril «botte«, de allí, entre la familia se adoptó ese nombre hasta convertirlo en parte de su nombre artístico.
Igualmente, fue uno de los primeros en pintar en temáticas de mitos, alegorías paganas y otros temas que eran poco comunes en ese tiempo. Debido a esto, dejó atrás un poco las pinturas con temáticas paganas y mitológicas.
Por último, Sandro fue denunciado anónimamente (cosa habitual de la época) como homosexual pero, este se logró salvar del castigo (seguramente de la hoguera) y, continuó como pintor hasta su muerte.
MICHELANGELO BUONARROTI
Michelangelo Buonarroti o más conocido como Miguel Ángel fue uno de los máximos exponentes y pintores italianos del Renacimiento. Su talento como escultor no se puede dejar atrás, ya que sería un gigante en la cultura italiana.
Miguel Ángel nació el 6 de marzo de 1475 y murió a la edad de 88 años en Roma en 1564. Así como muchos representantes del Renacimiento, Miguel Ángel representó un enorme papel en la historia y cultura de Italia.
Este hacía sus obras con tal realismo que eran hipnóticas ya que realzaba sus lienzos con colores atenuados y hermosos. Muchas de sus obras trataban la desnudez corporal pareciendo completamente cuerpos reales.
No se puede negar que Miguel Ángel era un genio, no obstante, tenía una personalidad un tanto particular. Muchas de las personas que trataron con este hombre lo describían como un guarro vestido como un mendigo, mal hablado y con mal carácter.
También, se conoce muy bien que Miguel Ángel era homosexual con muchos amantes y vivió gran parte de su vida con uno de sus discípulos Tommaso Cavalieri hasta el momento de su muerte. De hecho, se cree que Cavalieri estuvo allí al pie de la cama cuando Miguel Ángel murió.
«La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas » – Miguel Ángel.
OBRAS RENACENTISTAS
PINTURAS
- El tormento de San Antonio.
- Santo Entierro.
- Tondo Doni (Sagrada Familia).
- Bóveda de la Capilla Sixtina.
- Juicio Final.
- La conversión de San Pablo.
- El martirio de San Pedro.
- La Crucifixión.
ESCULTURAS
- Virgen de la escalera.
- La batalla de los centauros.
- Crucifijo de Santo Spirito.
- Ángel de la basílica de Santo Domingo e Bolonia.
- El Baco con un sátiro.
- La Piedad de la basílica de San Pedro.
- El Tondo Taddei.
- La Madonna de Brujas.
- El David.
- La tragedia de la sepultura.
FILIPPO BRUNELLESCHI
Filippo Brunelleschi fue uno de los arquitectos renacentistas más importante del siglo XV en Italia. De hecho, se le considera a él como un emblema del nacimiento de la arquitectura de este movimiento.
Así como muchos pintores italianos del siglo XV, Filippo fue un artista polifacético ya que no solo se dedicó a la arquitectura, sino que exploró otros ámbitos del arte como la escultura, orfebrería, pintura, arquitectura e ingeniería.
El trabajo de Filippo Brunelleschi realizó la mayoría de sus trabajos en Florencia, lugar donde nació en el año 1377 y, murió en la misma ciudad en 1446.
Este famoso renacentista realzó la arquitectura tridimensional jugando con la perspectiva lineal, geometría y matemática en sus trabajos.
«Me propongo construir para la eternidad» – Filippo Brunelleschi
OBRAS RENACENTISTAS
- Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
- Basílica de San Lorenzo de Florencia.
- Fachada del Hospital de los Inocentes.
- La Capilla Pazzi.
- Altar argenteo de San Jacopo, catedral de Pistoia.
RAFFAELLO SANZIO
Raffaello Sanzio o también conocido como Rafael de Urbino nació el 6 de abril de 1483 y, curiosamente, falleció el mismo dia de su cumpleaños (6 de abril) en el año 1520 a tan solo 37 años.
Raffaello Sanzio fue un pintor y arquitecto reconocido del Renacimiento italiano. Fue uno de los famosos pintores italianos del Renacimiento más talentosos ya que dejó un legado increíble, de hecho, algunas de sus obras siguen en el Vaticano siendo expuestas en sus galerías.
« Cuando uno pinta no piensa» – Raffaello Sanzio
OBRAS RENACENTISTAS
- Las vírgenes «Madonna».
- La Escuela de Atenas. Obra maestra de la pintura universal.
- Madonna del Gran Duque.
- El encuentro del León Magno con Atila.
- La disputa del Sacramento.
A Rafael se le consideraba como un niño prodigio y, se formó en los talleres de artistas de renombre en la época para así convertirse en un gran pintor. Cosa que a pesar de su temprana muerte, Rafael produjo grandes obras que actualmente son expuestas y muy aclamadas en galerías italianas.
¿Qué tal os ha parecido estos artistas y pintores italianos del Renacimiento? Os recordamos que podéis aprender italiano online con nosotros.
¡Síguenos en YouTube, Facebook e Instagram!