Para quienes no lo supieran, cada Patrimonio de la Humanidad en Italia ofrece más razones para ir a visitarla que únicamente comer pizza hecha como Dios manda (razón por sí sola bastante válida) o presenciar de primera mano una partida del Derby, como se llama en Italia a los partidos de fútbol entre las grandes squadre de las ciudades más importantes.
Sin ir más allá, Italia contiene un total de 58, el mayor número de lugares (construidos por el hombre y naturales) declarados bajo ese título a los que protege la Unesco. Esto, por su cuenta, constituiría una industria para Italia, pero además los italianos están realmente orgullosos de cada uno de sus lugares y, en lugar de ponerlos a competir, te preguntan “Ma non sei mai stato a…? Ma allora cosa aspetti per andarci?” (¿No has estado nunca en tal sitio? ¿Pero qué estás esperando para ir?).
Sin darle más vueltas al asunto, tened en cuenta: en Italia hasta la puerta de una casa medieval, de tan bien hecha, puede ser considerada una obra de arte o arquitectura (o ambas) digna de conservación y admiración. Los que pasaremos a nombrar en este artículo son algunos centros históricos ya no solo de Roma, Florencia (ciudad de la Toscana italiana) o Nápoles, sino de lugares menos renombrados, y también costas y montañas cuya vista os robará el aliento.
CENTRO HISTÓRICO DE SAN GIMIGNANO
El comune de San Gimignano, en la región de Toscana, es una de las ciudades italianas Patrimonio de la Humanidad. Su centro histórico es patrimonio de la Unesco al caracterizarse por una serie de torres que datan del siglo XIII, las cuales le valieron al centro histórico el sobrenombre de “Manhattan de la Edad Media”. Originalmente 72, hoy en día quedan alrededor de 14. La más antigua es la torre Rognosa, erigida hacia el año 1200, también llamada torre dell’Orologio, y mide casi 52 metros de altura. Otras torres son: Torre Grossa (la más alta de todas, con una elevación de 54 metros), Torre del Diavolo, Torre di Palazzo Pellari, Torre dei Salvucci, etc.
LOS SASSI DE MATERA
Este Patrimonio de la Humanidad en Italia en realidad es un conjunto de construcciones que conforman el centro histórico de la ciudad de Matera (en la región de Basilicata). Se trata de casas excavadas en la propia piedra del paraje (de allí el nombre, plural de la palabra italiana para piedra, sasso), que datan del Paleolítico. Muchas de las casas están habitadas todavía desde la Edad del Bronce. En ellas se han encontrado objetos que datan de al menos trece milenios antes de Cristo. Los Sassi de Matera fueron el primer lugar del sur italiano que se incorporó entre los Patrimonios de la Humanidad, en 1993.
LOS TRULLI DE ALBEROBELLO
Los trulli (o trullos) son tejados cónicos muy peculiares que se conforman de piedras secas y son propios de Alberobello, en Apulia (Puglia). En su construcción no participa el mortero en virtud de un edicto según el que había que pagar un nuevo tributo por cada nuevo asentamiento; fue el único e ingenioso modo en que los campesinos lograron crear cúpulas que soportaran su propio peso y, en consecuencia, evitar el pago del tributo. El más grande del país es el Trullo Suvrano, ordenado por la familia Perta a mediados del siglo XVIII. Es de dos plantas y lo han convertido en museo.
COSTA AMALFITANA
La Unesco incorpora la Costa Amalfitana, también ubicada al sur de Italia, en Campania, no solo por la belleza indiscutible de la línea costera sino por los ingenios arquitectónicos que se levantaron allí y que conviven con la naturaleza sin alterarla. Formaba parte del Imperio Romano y se extiende unos cientos kilómetros, desde Positano (a la salida del área metropolitana de Nápoles) a Vietri Sul Mare (que colinda con Salerno)
ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE POMPEYA Y HERCULANO
Son célebres estas dos localidades por los efectos de la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Las excavaciones arqueológicas, propulsadas por Carlos III de Borbón, descubrieron una ciudad romana perfectamente conservada, que da testimonio de sus objetos, hábitos alimenticios, etc., a causa de la lava de la erupción. Es de hecho la ciudad mejor conservada de ese período, y en 2016 superó los tres millones de visitantes.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE AGRIGENTO
Ubicada en la ciudad de Agrigento, en Sicilia, en este valle están presentes los restos de numerosos templos dóricos de la etapa helénica, dando así cuenta de la extensión del imperio griego en aguas mediterráneas. Es particularmente llamativo el Templo de la Concordia.
CIUDAD DE VERONA
Ubicada en la zona occidental de la región del Véneto, Verona es célebre por ser la ciudad italiana de Romeo y Julieta. Arquitectónicamente majestuosa, ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y es lo que en italiano se denomina una città d’arte, es decir, una ciudad donde no se solo hubo desarrollo del movimiento artístico sino una obra de arte en sí misma, con elementos de los períodos romano, románico, gótico y renacentista perfectamente conservados.
CIUDAD DE VICENZA Y VILLAS DE PALLADIO EN EL VÉNETO
Vicenza también se encuentra en el Véneto, es de origen prehistórico, y formó parte de la República de Venezia. Vicenza es particularmente valiosa desde el punto de vista arquitectónico por las obras de Andrea Paladio (1508-1590), las cuales recibieron elogios del mismísimo Goethe. Destacan el Palazzo Barbaran da Porto, el Palazzo o Loggia del Capitano, Palazzo Chericati, y muchos otros.
PORTO VENERE Y CINQUE TERRE
Ubicada en la provincia de La Spezia de la región de Liguria, al noroeste de Italia, Porto Venere es una pequeña población de casi tres mil habitantes que, junto a Cinque Terre, es patrimonio de la humanidad por razones paisajísticas. El nombre de las Cinque Terre (“Cinco Tierras”) se debe a que es una porción de la costa donde se encuentran cinco poblados levantados entre el Mar de Liguria y la tierra que se separa de los Apeninos: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
LOS DOLOMITAS
Estas montañas que también son Patrimonio de la Humanidad en Italia se encuentran entre las regiones del Véneto, Trentino-Alto Adigio (Alto Adige en italiano) y Friuli-Venezia Giulia. Forman parte de una cadena más amplia, la sección sudoriental de los Alpes, y también las conocíamos como los montes Pálidos. Su punto más elevado en la Marmolada, con una altura de 3342 m; una gran cantidad de montañas de las dolomitas supera los tres mil metros. Las Tre Cime di Lavaredo, un conjunto de tres impresionantes picos, son icónicas.
Si quieres descubrir más sobre todas las ciudades italianas Patrimonio de la Humanidad pincha aquí.