¿Sabías que puedes aprender un idioma de manera divertida? Por eso, aquí en Parlando Italiano te enseñaremos 5 juegos para aprender italiano.
Cuando nos divertimos nos resulta más fácil aprender y recordar más la información en el proceso de aprendizaje. Por ello, es fundamental incluir algunos hábitos y juegos sencillos y creativos que conviertan el aprender italiano jugando en algo agradable.
Antes de comenzar con la lista de los juegos para aprender italiano, consideramos importante mencionar también algunas formas de reforzar tu italiano:
- ⇒ Escuchar música.
- ⇒ Usar aplicaciones móviles.
- ⇒ Leer libros, revistas y cualquier información de interés.
- ⇒ Conversar en italiano.
- ⇒ Ver vídeos en italiano.
Una vez mencionado lo anterior, ahora sí comentaremos cómo puedes aprender italiano con estos juegos.
APRENDER ITALIANO CON JUEGOS:
1. SCRABBLE (SCARABEO)
El Scrabble es un juego de mesa donde cada jugador deberá ganar puntos gracias a la construcción de palabras en un tablero de casillas. Estas palabras pueden formarse de manera horizontal, vertical y, también, se pueden cruzar diagonalmente. Este juego se vende mucho y es ideal para practicar y aprender nuevo vocabulario y se puede conseguir en más de 30 idiomas.
Así como está el scrabble, también puedes aprender italiano jugando con sopas de letras y apalabrados que siguen la misma temática de crear la mayor cantidad palabras para vencer a tus oponentes.
2. ¿QUIÉN ES QUIEN? (INDOVINA CHI)
Si eres fanático de los juegos de mesa seguramente conoces ¿Quién es quién? Este juego es de adivinanzas para dos jugadores que contienen 24 personajes con apariencias particulares y con sus respectivos nombres. Cada jugador contará con una pila de cartas (24 imágenes) y seleccionará un personaje aleatorio para que el oponente pueda adivinar.
¿Por qué recomendamos este juego para aprender italiano jugando?
Pues, ¿quién es quién? consiste en hacer preguntas cerradas (de sí o no) a tu oponente para adivinar el personajes, solo se debe hacer una pregunta por turno e ir descartando así los personajes que no cumplan con la pregunta. Algunos ejemplos de preguntas pueden ser “¿Tiene sombrero tu personaje?”, “¿Tiene el cabello negro?” y así sucesivamente hasta encontrar el personaje de tu oponente.
Con este juego podéis practicar cómo formular preguntas, vocabulario y los adjetivos en italiano.
3. EL COLGADO (L’IMPICCATO)
El juego del colgado es definitivamente uno de los más versátiles ya que lo puedes adaptar a todos los idiomas. En este, puedes practicar vocabularios, letras y la pronunciación de las mismas.
Este es un juego para todas las edades y es uno de los juegos para aprender italiano más usado en salones de clases y en los hogares.
Este juego ofrece adquirir:
- ⇒ Nuevo vocabulario en italiano.
- ⇒ Crear estrategias para lograr adivinar la palabra en italiano.
- ⇒ Fortalecer la pronunciación de letras y palabras en italiano.
- ⇒ Hacer deducciones antes de terminar la palabra.
- ⇒ Compartir y disfrutar momentos en grupo mientras aprendes italiano.
4. LAS 20 PREGUNTAS
El juego de las 20 preguntas es uno de los juegos preferidos de los profesores para poder romper el hielo y ayudar a los alumnos a formar oraciones simples respondiendo las preguntas tanto cerradas como abiertas.
Este juego consiste en un grupo de personas haciéndose entre sí preguntas con el fin de conocerse y adivinar la persona o respuesta correcta mientras prácticas el idioma de manera sencilla y divertida.
Este juego es muy similar al ¿quién es quién? solo que en este se juega con más número de personas y las preguntas se hacen de forma colectiva. ¡Puedes adivinar una persona, objeto, lugar, etc.! Si alcanzas las 20 preguntas sin descubrir la respuesta correcta, entonces el juego terminará.
Pincha aquí para ejemplos de 20 preguntas para poder adaptarlas y traducirlas al italiano.
5. CATEGORÍAS (NOMI, COSE, CITTÀ)
El juego de las categorias es muy sencillo y divertido. Este juego ayuda a aprender vocabulario y pensar rápidamente en una palabra que comience con una letra determinada.
Es definitivamente uno de los mejores juegos para aprender italiano ya que solo necesitas una hoja de papel y lápiz. En un grupo de personas se determinan las categorías para el juego y la letra en la cual tiene que empezar cada una de las categorías, al terminar la ronda se suman los puntos y entonces así se sabrá quién es el ganador.
Cuando alguien termine las categorías primero, entonces, en ese momento, terminará la ronda por letra. Los puntos se irán sumando hasta que se considere necesario terminar el juego –algunas personas esperan a llenar la hoja completamente y, una vez llena, se da por terminada el juego-.
Ejemplo del juego de categorías:
Se empieza por la palabra “A”
Nombre Nome | Apellido Cognome | Color Colore | Fruta Frutta | Marca Marca | Animal Animale |
Ana | Acevedo | Azzurro | Arancia | Apple | Anatra |
Todos estos juegos para aprender italiano son sencillos, prácticos y fáciles de jugar para todo público, que te asegurarán aprender y reforzar:
- ⇒ Vocabulario en italiano.
- ⇒ Grámatica en italiano.
- ⇒ Formación de oraciones y preguntas en italiano.
- ⇒ Pronunciación en el idioma.
La idea es que aprendas el idioma con tus amigos, compañeros de clase y familiares de manera divertida y sencilla.