Exámenes Cils

La certificación Cils (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera) es un título oficial otorgado por la Universidad para Extranjeros de Siena que certifica el nivel de competencia lingüístico-comunicativa del italiano como lengua extranjera. Parlando Italiano es sede oficial del examen Cils, así que todos los alumnos que estén interesados en hacer el examen en Madrid, podrán inscribirse a través de nuestro centro. Además, Parlando Italiano ofrece cursos de preparación para los exámenes Cils a lo largo de todo el año, independientemente de donde residas, ya que ofrecemos clases particulares de italiano en diferentes ciudades de España y clases de italiano online.

examen cils madrid

La certificación CILS se articula en seis niveles de competencia del idioma y se adapta a las directrices del Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas: nivel A1, nivel A2, nivel UNO-B1, nivel DOS-B2, nivel TRES-C1, nivel CUATRO-C2

Los niveles A1 y A2 certifican un conocimiento básico de la lengua italiana, los niveles UNO-B1 y DOS-B2 van dirigidos a usuarios de nivel intermedio, mientras que los niveles TRES-C1 y CUATRO-C2 certifican un dominio avanzado del idioma.

Para poder obtener el título Cils, los candidatos tienen que superar 5 pruebas. La estructura del examen es la siguiente:

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión de lectura
  • Análisis de estructuras de la comunicación
  • Producción escrita
  • Producción oral

Las primeras 4 pruebas tienen una duración variable según el nivel (unas 2 horas para las pruebas de nivel A1 hasta llegar a unas 5 horas para el nivel CUATRO-C2) y suelen realizarse por la mañana, mientras que las pruebas de producción oral se realizan por la tarde. La parte oral consiste en dos pruebas: un diálogo entre el candidato y el examinador y un monólogo del candidato.    

Puedes consultar las pruebas de examen de los años anteriores aquí.

Para poder obtener la certificación CILS es necesario aprobar todas las partes del examen. En el caso de que el candidato no supere alguna habilidad, tendrá 18 meses para volver a examinarse exclusivamente de las partes que no han sido aprobadas.

examen cils italiano

¿Por qué hacer el examen Cils?

La obtención de la certificación Cils tiene muchas ventajas, entre las cuales:

  • Es un título otorgado por la Universidad para Extranjeros de Siena que tiene validez oficial, vigencia indefinida y reconocimiento a nivel internacional.
  • Si buscas trabajo en Italia o en alguna empresa donde se requiera el uso del italiano, tener un título oficial será un valor añadido para tu currículum.
  • Si estás pensando irte a estudiar a Italia, te vendrá bien tener una certificación oficial. De hecho, en algunas universidades es un requisito esencial para poder pedir una beca Erasmus.
  • En el caso de que quieras pedir la ciudadanía italiana por matrimonio o por residencia, necesitarás estar en posesión de un título oficial de italiano (nivel B1).
  • Aunque no necesites una certificación de italiano por ningún tema en especial, prepararte para un examen oficial será una gran oportunidad para mejorar tu nivel de italiano. Además, tener un título oficial será un reconocimiento a tu estudio y esfuerzo.  

Cursos de preparación para los exámenes Cils

En Parlando Italiano ofrecemos cursos de preparación para los exámenes Cils a lo largo de todo el año. Al tratarse de clases particulares, podrás empezar en cualquier momento.

Durante las clases utilizamos las pruebas de los exámenes anteriores para que los alumnos puedan tener más información sobre las diferentes partes del examen y practicar todas las habilidades lingüísticas. Además, es posible personalizar las clases dependiendo de las exigencias de cada alumno. Así que, si necesitas mejorar alguna habilidad en especial o si ya has superado algunas partes del examen y sólo quieres practicar algunas pruebas, puedes comunicarlo a tu profesor para que enfoque las clases en tus necesidades específicas.

Para más información sobre los exámenes Cils de italiano, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.