Día del Padre en Italia. ¿Cuándo es y cómo se felicita en italiano?

día del padre en Italia

¡Ya no queda nada para el día del padre en Italia, así que es buena ocasión para que aprendamos al respecto! 

Como sabemos, en los países originariamente católicos consideramos el 19 de marzo, día de San José y de todos los Josés o Pepes, como el día del padre. En la mayoría de los países hispanoamericanos lo celebran en otra fecha, al parecer por influencia de la cultura estadounidense. En cambio, en Italia nos hemos mantenido fieles a la fecha católica.

Al día del padre en italiano lo llamamos festa del papà e incluso festa del babbo. Babbo es una forma cariñosa de referirnos a los padres; el más célebre de los babbi es Babbo Natale, a quien conocemos en España como Papá Noel, y que no es otro que el equivalente de Santa Claus. 

La festa del papà celebra en general a los padres y el hecho de la paternidad en sí, que no es por definición solo aquella biológica. Recordemos que José/Giuseppe detenta el título de padre putativo de Jesucristo. 

¿QUÉ COMEMOS EL DÍA DEL PADRE EN ITALIA?

A diferencia de lo que sucede en España, no consideramos la festa del papà como una festividad que celebramos en particular (lo que haríamos en Navidad, por ejemplo), sino como un día cualquiera. 

Sin embargo, dependiendo de la región, sí comemos algunos platos y dulces especiales en esta celebración. Preparamos la gran mayoría de los dulces a base de pasta choux (la misma que utilizamos en los profiteroles). Estos preparados contienen crema o mermelada.

COMIDAS Y POSTRES PARA EL DÍA DEL PADRE EN ITALIA

GASTRONOMÍA EN ROMA 

En Roma los llaman Bignè di San Giuseppe. Así, como en otros postres, la tradición quiere que sean fritos, aun cuando comienzan a imponerse las variedades horneadas.

Otro ejemplo es la zeppola di San Giuseppe, de origen napolitano. Igualmente, la preparamos con crema choux, también viene en versión frita o asada, y por encima le ponemos crema pastelera y mermelada de cereza o guinda.

La tradición de la zeppola es muy simpática: al huir a Egipto con María y Jesús, José debió vender estos dulces fritos para mantener a su familia durante el exilio.

GASTRONOMÍA EN EL NORTE DE ITALIA 

Hacia el centro norte del país, en Molise y Umbria, conocemos la fritella di riso. Asimismo, como siempre, la freímos después de aromatizar una masa de arroz cocida en leche con especias y licor.

En Galliate, provincia de Novara (Piemonte), el dulce típico es el gramolino. Lo hacemos con leche, azúcar, harina de trigo, levadura, un huevo, mantequilla, entre otros ingredientes. Sorpresivamente, es un dulce preparado al horno.

OTROS DULCES PARA EL DÍA DEL PADRE EN ITALIA

Otros dulces típicos para celebrar el día del padre en Italia son el calzone di San Giuseppe (en Molise), las sfince di San Giuseppe (propias de Sicilia), las crispelle di riso (también de Sicilia), etc.

https://www.youtube.com/watch?v=Mbf2GqRHOzo

Ahora que os hemos explicado cómo se celebra el día del padre en Italia, vamos a ver algunas frases que tienen que ver con la festa del papà, algunas con su autor, otras de aspecto más reciente, todas con su respectiva traducción en español.

APRENDE ITALIANO CON FRASES PARA FELICITAR

A continuación podéis aprender y conocer algunas frases en italiano para felicitar a vuestros papás este 19 de marzo. 

FRASES PARA FELICITAR EN ITALIANO

Y SU TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

FRASES EN ITALIANO 

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Tanti auguri papà, sei la persona che mi ha insegnato a sorridere. Ti voglio bene.Muchas felicidades, papá, eres la persona que me ha enseñado a sonreír. Te quiero.
Se non ci fosse mamma ti sposerei io, ti voglio tanto bene papà!Si no existiera mamá, me casaría contigo, ¡te quiero muchísimo papá!
Tanti auguri a chi mi ha regalato la vita e continua a farlo ogni giorno. Buona Festa del Papà.Muchas felicidades a quien me ha dado la vida y continúa haciéndolo todos los días. Feliz día del padre.
Un papà come te è più raro di una Playstation 5. Tanti auguri papà!Un papá como tú es más raro que una Playstation 5. ¡Muchas felicidades, papá!
Tanti auguri papà, sei e sarai sempre il vaccino contro i miei momenti più complicati. Ti voglio bene.Muchas felicidades, papá, eres y siempre serás la vacuna contra mis momentos más difíciles. Te quiero.
Oggi è la festa dedicata ad un grande uomo. Auguri papá!Hoy es la fiesta que se dedica a un gran hombre. ¡Felicidades papá!
Gli auguri per la festa del papà andrebbero fatti ogni giorno, ma in fondo non è così male avere una data da aspettare con ansia e da godersi in allegria.Habría que dar las felicitaciones por el día del padre todos los días pero, en el fondo, no está para nada mal que haya una fecha para esperarla con ansias y disfrutarla con alegría.

FRASES DE AUTORES EN ITALIANO

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

“Le parole di un padre sono come un termostato che regola la temperatura in casa” (Paul Lewis).Las palabras de un padre son como un termostato que controla la temperatura en casa.
“La festa del papà è come la festa della mamma, tranne per il regalo che costa meno” (George Herbert).El día del padre es como el de la madre, aparte de que el regalo cuesta menos.

Esperamos que este artículo os sirva para conocer un poco mejor acerca de un día que no es demasiado diferente a nuestro día del padre. Y no podemos dejar de aprovechar la ocasión: ¡enhorabuena a todos los papás!

¿Quieres aprender italiano? ¡Apúntate a nuestras clases!

¡Síguenos en YouTubeFacebook Instagram!