Cómo es el desayuno, la comida y la cena en Italia

desayuno, comida y cena en Italia

¿Alguna vez te has preguntado como es el desayuno, comida y cena en Italia? La cultura italiana está llena de tradiciones y por supuesto no pueden faltar las costumbres a la hora de comer. En esta lección te enseñamos qué comen los italianos en el desayuno, la comida y la cena. Además te mostraremos las costumbres más curiosas que te serán útiles si quieres vacacionar o vivir en Italia.

DESAYUNO, COMIDA Y CENA EN ITALIA

Al igual que en muchas partes del mundo las comidas en Italia son 3: colazione (desayuno), pranzo (comida, almuerzo) e cena (cena).

EL DESAYUNO (colazione)

En Italia se desayuna muy temprano. Entre las 7:00 am y las 8:00 am ya se está comiendo la primera comida del día. Algunas de las curiosidades del desayuno italiano son:

  • El desayuno en Italia suele ser muy ligero. Algunas personas toman sólo un cappuccino, otras prefieren acompañarlo con un cornetto relleno de nutella, crema o mermelada.
  • Los italianos casi nunca desayunan comida salada. Todos sus platos para comenzar el día son dulces y pueden variar desde bombas rellenas a un clásico cereal con leche.
  • El cappuccino se toma solo al desayunar, nunca después de una comida o en la tarde. Durante el resto del día es más común disfrutar de un espresso.
  • El desayuno italiano suele ser una comida muy apresurada. Es por ello que si vas a un restaurante, los precios varían dependiendo si consumes en la barra o sentado en una mesa.

LA COMIDA O EL ALMUERZO (pranzo)

Ahora bien, el almuerzo puede ser considerado la comida más importante del día. Suele ser servido entre las 12:30 m y las 2:00 pm. Veamos algunas de las costumbres más comunes de la comida:

  • A diferencia del desayuno, la comida en Italia suele ser abundante. En los restaurantes es común ordenar antipasto (aperitivo), primo (primer plato), secondo (segundo plato) y postre.
  • En algunas regiones de Italia se come postre y frutas como un digestivo al final de la comida.
  • Después de comer, es costumbre ordenar un espresso o algún té que promueva la digestión.
  • En Italia toman muy en serio la hora de la comida. Es por ello que muchos trabajadores regresan a casa a comer y compartir ese momento con su familia.

CENA (cena)

No creerás a qué hora se cena en Italia. Alrededor de las 8:00 pm hasta las 9:30 pm los Italianos se sientan a compartir la cena. Otras tradiciones son:

  • Al igual que los almuerzos, las cenas suelen ser comidas pesadas. Sin embargo, en este caso se le da prioridad y protagonismo a las verduras (las cuales actúan como primer plato).
  • Curiosamente, la pizza es más común comerla de cena. Los restaurantes italianos tradicionales no abren antes de las 6:00 pm, así que si estás de visita será muy difícil disfrutar de una verdadera pizza italiana antes de esa hora.
  • Durante la época navideña, se suele servir lentejas de cena. Éstas auguran prosperidad para el año próximo y son uno de los platos navideños más populares.
  • Cenar en familia es muy importante. Si tienes un compromiso y no avisas que no podrás ir a cenar con antelación, la persona encargada de cocinar podría sentirse muy ofendida.

Comida en Italia

OTRAS TRADICIONES ITALIANAS

¿Te imaginabas que existían tantas tradiciones relacionadas a la gastronomía italiana? ¡Pues te sorprenderá saber que hay más! Mira estas otras curiosidades italianas a la hora de comer.

  • El café tradicionalmente lleva dos cucharadas de azúcar. Este es punto exacto, si es menos, sentirás su sabor demasiado amargo y si usas más será demasiado dulce.
  • Los domingos son días festivos dedicados a comer. Es normal que las familias se reunan en casa y preparen un gran almuerzo, que conste de antipasto, primer plato, segundo plato, postres y frutas.
  • Las tradiciones italianas varían según la región. Por ejemplo, en algunas regiones se sustituye el postre por frutas, pero en otras se deben comer ambos.
  • Al ser el almuerzo y la cena dos comidas pesadas, en Italia es poco común merendar en la tarde. Por supuesto, si se te antoja, puedes comer biscotti (galletas) o tomar un té.

Ahora que conoces todas las tradiciones gastronómicas italianas y sabes cómo es el desayuno, comida y cena en Italia, estás listo para ordenar. Si quieres descubrir más sobre las costumbres italianas al comer, puedes consultar este artículo escrito por Tu Profe de Italiano. Allí también encontrarás información sobre la carta que te será útil si estás de visita y quieres ordenar la cena en Italia.

¡Aprende esto y más con nuestras clases online de italiano! Agenda tu primera clase ahora y disfruta de los beneficios de estudiar italiano con profesores nativos y titulados a tu propio ritmo. Lee más sobre nuestros planes y precios aquí.

¡Sigamos aprendiendo cultura italiana! Descubre estas 5 fiestas italianas que necesitas saber.

¿Quieres aprender italiano? ¡Apúntate a nuestras clases!

¡Síguenos en YouTubeFacebook e Instagram!