¿Qué se come en Italia en fin de año?

comida italiana para fin de año

Diciembre es un mes de celebración con nuestras familias y amigos. Definitivamente, en este mes tenemos las mejores celebraciones como Nochebuena y Nochevieja, pero, ya reunidos en familia ¿sabes cuál es comida italiana para fin de año?

Si no lo sabes, en este artículo te comentaremos algunos de los mejores platillos de la gastronomía italiana en estas fechas navideñas.

Como en muchos lugares del mundo, cuando hablamos de comidas navideñas de un país en particular podemos inferir que existen muchos patillos representativos de ese lugar.

Por esto mismo, Italia no es la excepción, de hecho, existen muchas comidas de la gastronomía italiana en época navideña que van a ir dependiendo del lugar o región italiana que te encuentres. 

Así que, si queréis sentirte verdaderamente en Italia con un menú en la víspera de año nuevo, entonces hoy os enteraréis que se come en Italia en fin de año. 

PLATILLO DE COMIDA ITALIANA PARA FIN DE AÑO: LE LENTICCHIE 

cena de fin de año italiana

Las lentejas son uno de los platillos fundamentales en las fiestas navideñas y, definitivamente, uno de los favoritos en muchos hogares italianos. Las lentejas se remontan al tiempo de los romanos, donde en la antigua Roma colgaban en la cintura una bolsa llena de lentejas con la espera que en el año nuevo se convirtieran en monedas de oro. 

Entonces desde allí se crea la tradición de comer lentejas para tener estabilidad económica en cada hogar. Básicamente, las lentejas son un símbolo de prosperidad, riqueza, estabilidad y el deseo de tener una vida sana y larga, ya que estas son ricas en nutrientes. 

Le lenticchie son normalmente acompañadas con distintos platillos también preferidos para la Nochevieja como lo son el zampone y el cotechinocomida italiana de fin de año

¿SABIAS QUE…?

En algunas regiones, en lugar de comerlas, suelen regalarlas en un monedero para así como en la antigua Roma, estas se conviertan en oro (o más ingresos económicos). 

RECETA DE LE LENTICCHIE

Existen distintas preparaciones para las lentejas y por ello, te dejamos algunas de ellas a continuación: 

PLATILLO DE COMIDA ITALIANA PARA FIN DE AÑO: LO ZAMPONE 

cena de fin de año italiana

El zampone –lo zampone en italiano- es un embutido de la antigua región italiana Emilia- Romaña, ahora conocida como la provincia Módena. Este plato italiano consiste en llevar una mezcla de carne de cerdo embutida, insertada en la pata delantera de dicho animal haciéndolo de textura firme en boca.

Normalmente, existen muchas marcas de embutidos que comercializan el zampone y el cotechino (otro platillo muy recurrente en estas fiestas navideñas por su parecido al zampone que os comentaremos más abajo). Estos embutidos son sumamente prácticos ya que solo necesitaréis calentarlo antes de ser servido en el plato. 

UN POCO DE LA HISTORIA DE LO ZAMPONE

La historia de cómo se creó este platillo es algo particular y se remonta hace unos años atrás -aproximadamente entre el año 1510 y 1511- donde se estaba generando un asedio de un papa guerrero llamado Giulio II della Rovere en la ciudadela de Mirandola (una ciudad al norte de Italia en la provincia de Módena). 

De acuerdo a los acontecimientos se dice que unos cocineros de la fortaleza, viendo la inminente derrota, con el fin de evitar que los cerdos estuviesen en manos de los papalini (soldados) decidieron embutir la carne y esconderla en el interior de las patas previamente deshuesadas de estos mismos animales.

En caso de ser cierta esta leyenda, entonces, ¡los soldados de Julio II fueron los primeros en degustar este platillo!

Otra versión de los acontecimientos nos cuenta que los cocineros de la fortaleza inventaron una técnica para conservar la carne de cerdo de esta forma de embutido y resistir el asedio en Mirandola. Asimismo, sería de esta forma que nacería la aclamada salchicha emiliana.

Siendo de alguna forma u otra, definitivamente la receta del zampone nació en este lugar durante el siglo XVI.

RECETA DE LO ZAMPONE

Si queréis conocer este famoso platillo de Módena, tenemos para ti las siguientes recetas para que puedas hacer este menú tradicional navideño en la cena de fin de año italiana:

PLATILLO DE COMIDA ITALIANA PARA FIN DE AÑO: IL COTECHINO

cena de fin de año italiana

Otro de los embutidos más famosos italianos es el cotechino, este se suele confundir mucho con el zampone, sin embargo son distintos. 

El cotechino se remonta -según algunos estudiosos- a los antiguos egipcios. Este embutido es una mezcla de carne con carne de cerdo que, dependiendo de la zona la elaboración puede ir variando. 

Este particular embutido está compuesto de una mezcla de carne de cerdo, grasa, corteza, sal, algunos condimentos, y es envuelto todo esto anterior en una tripa haciéndolo parecer una salchicha gigante.

UN POCO DE LA HISTORIA DE IL COTECHINO 

Siendo una de las técnicas más utilizadas para embutir carne de cerdo en la antigüedad en distintas partes del mundo, es muy difícil poner una fecha y lugar exacto los orígenes de esta técnica. Sin embargo, se cree que data la elaboración de este tipo de carne en los hogares de los antiguos egipcios.

Por otro lado, otros estudiosos creen que el consumo de este tipo de salchicha se sitúa en  Friuli-Venezia Giulia, ya que en este lugar existe un producto similar -y especialidad de esta región- llamado «Musetto».

A pesar de no conocer con exactitud los orígenes, en los siglos XVII y XIX se popularizó y es considerado famoso en distintas regiones italianas.

RECETA DE IL COTECHINO

¿Qué esperas para disfrutar de una buena comida italiana para fin de año? Aquí os traemos algunas recetas para que puedas degustarte de una comida tradicional italiana:

OTRAS COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR PARA LA CENA DE FIN DE AÑO ITALIANA

Si bien te hemos hablado de las comidas típicas en una cena italiana navideña, también, os queremos mencionar brevemente los postres que no podéis olvidar tener en estas fiestas.

POSTRES ITALIANOS PARA LA CENA DE FIN DE AÑO

PANDOROPANETTONETORRONESTRUFFOLI

El pandoro es uno de los postres clásicos en la gastronomía italiana. Consiste en una masa tipo brioche, donde predomina la vainilla y el huevo dándole un color amarillento con una forma troncocónica y algo semejante a una estrella de ocho puntas. Conocido a nivel mundial como uno de los dulces navideños favoritos. Este clásico italiano (el panettone) está compuesto de harina, azúcar, huevos, mantequilla, y suele estar relleno de distintas frutas o dulces, normalmente son frutas confitadas o chocolate. Los turrones son uno de los dulces preferidos en las fiestas navideñas a nivel mundial, sobretodo en España e Italia. Estos los podéis encontrar en distintas variedades (duros y blandos) con rellenos de frutos secos y algunos con dátiles e higos. Los struffoli son unos dulces de la región napolitana de Italia, estos tienen una apariencia de pequeñas perlas o bolitas (algo ovaladas) y son realizadas a partir de una masa de pasta que es frita y posteriormente se carameliza y decora.
RICCIARELLIPANFORTEFRUTOS SECOS CARAMELIZADOSZEPPOLE

Los Ricciarelli son unas galletas recubiertas y espolvoreadas de azúcar glas con apariencia ovalada. Estas galletas son suaves y con aroma a naranja que les da un sabor refrescante en boca.Este dulce es muy frecuente en la ciudad de Siena. Consiste en una torta plana con distintas versiones (blanca y negra) que contienen frutas confitadas, almendras y especias.Los frutos secos caramelizados no pueden faltar en la mesa acompañando otros postres, suelen ser almendras, avellanas y otros frutos secos caramelizados.El zeppole es un dulce típico de la cocina napolitana. Este dulce es una rosquilla frita de pasta choux con un decorado de crema pastelera con la apariencia de un copete.

Para finalizar, no os olvidéis de acompañar la comida italiana para fin de año con un delicioso spumante (o vinos espumosos) que combine con los platillos y los postres. 

¿Quieres aprender italiano? ¡Apúntate a nuestras clases!

¡Síguenos en YouTubeFacebook Instagram!