Hace un tiempo –incluso algunos años- ha pasado desde que los comics o historietas eran sumamente comunes en cualquier esquina de España. Bueno, esto sigue siendo algo común de ver en los kioscos italianos, donde los comics italianos son muy populares.
Este país, al contrario de España, las historietas, comics o “fumetto” siguen siendo muy cotizadas por las personas y muchas de estas tienen precios asequibles para cualquiera que quiera leer y entretenerse con estas historias increíbles.
Además, estos comics son una increíble forma de aprender italiano ya que manera sencilla y eficaz podrás aprender y mejorar tu vocabulario en textos originales en italiano.
Por ello, si deseas aprender este maravilloso idioma puedes optar primero por un lenguaje sencillo, coloquial y de uso diario mediante comics italianos.
¿DÓNDE PUEDES ADQUIRIR ESTOS FUMETTO ITALIANOS?
Los cómics italianos los puedes comprar y encontrar en físico en Italia y seguramente en alguna librería de Europa, pero, siempre tienes la opción de comprarlos por internet ya que existen una increíble variedad de ellos.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENES DE APRENDER ITALIANO MEDIANTE CÓMICS?
- Podéis aprender vocabulario sencillo y mejorarlo.
- Son textos que no son pesados de leer ni de entender.
- Podéis memorizar frases y palabras sencillas y de uso diario.
- Podéis adquirirlos con tan solo un clic en el ordenador.
- ¡Son divertidos!
Aunque parezca mentira no muchos conocen el significado de la palabra “cómic” en italiano, pero, ¡no os preocupéis! aquí estamos para contaros todo sobre esta palabra en italiano.
En italiano, la palabra “fumetto” es aquella que se usa para referirse a “cómic”. Esta dicha palabra es básicamente un diminutivo que se usa para describir el “humo”.
De hecho, lo que indica es la nube que se usa cuando un personaje de la historia está hablando en la historieta. Pero, en Italia cada acción que hace el personaje el fumetto italiano o “nube de humo” cambiará dependiendo de la actividad o movimiento que dicho personaje haga.
En otras palabras, si el personaje habla, grita, llora, susurra, piensa o grita, el fumetto será distinto acoplándose a la acción realizada.
Asimismo, uno de los precursores de este éxito en cómics italianos es el editor Giovanni Luigi Bonelli que muchos de sus fumetto fueron un éxito total alrededor del mundo. Algunos de sus éxitos fueron Tex, Dylan Dog, Dampyr o Julia.
Finalmente dentro de los dibujantes de las historietas de Giovanni Luigi Bonelli algunos de ellos eran: Alfonso Font, Jordi Bernet, José Ortíz, Manfred Sommer y, Víctor de la Fuente.
¡CONOCE ESTOS 8 COMICS ITALIANOS QUE NO PUEDES PERDERTE!
1. TEX (1948)
Tex fue creado por el padre y pionero de los fumetto italianos en el año 1948. Este cómic se convirtió en uno de los más populares basado en el oeste de los años 70.
De hecho, ¿sabías que Tex logró un exitosas ventas de casi 1 millón de ejemplares?
El protagonista de esta historieta es Tex, era un ranger del oeste lleno de aventuras acompañado de sus amigos Kit Carson, Kit Willer (hijo de Tex), Lilyth (un nativo americano) y Tiger Jack (un guerrero navajo).
En sus aventuras viajaban por desiertos y praderas con el fin de proteger y defender ciudadanos de asaltantes y criminales. ¡Si conoces Indiana Jones no puedes perderte este cómic lleno de grandes historias!
2. DIABOLIK (1962)
Diabolik es un cómic muy conocido de los años 60 dando así al nacimiento del género de “cómic negro” italiano, este básicamente produce una sensación de inversión ya que el protagonista es considerado como un “villano”.
Este villano, “Diabolik”, es un ladrón sin escrúpulos pero que os da un sentido de moralidad muy particular. Este personaje lleva a cabo sus hazañas y crímenes junto con su compañera Eva Kant.
Si lo tuyo son historias apasionantes llenas de aventuras mezcladas con crímenes crueles, entonces, ¡tienes que leer Diabolik sin lugar a dudas!
3. VALENTINA (1965)
Creado por Guido Crepax en el año 1965, Valentina un personaje con carnet de identidad llena de historias, aventuras y con una respectiva dosis de erotismo. Definitivamente, Valentina nos relata historias inéditas sin moralismos e hipocresías.
¿Sabías que este personaje fue inspirado en la actriz de cine mudo? Valentina tuvo la inspiración de la actriz Louise Brooks, dándole un estilo vanguardista con tintes barrocos y psicodélicos.
4. CORTO MALTESE (1967)
Corto Maltese fue creado por Hugo Pratt en 1967 y es una historia de este personaje “Corto Maltese” un marinero lleno de aventuras y dificultades en su vida navegando por el mundo.
De hecho, esta historieta italiana se entrelazan personajes ficticios y algunos de ellos reales, mezclando la realidad con la ficción de una forma estupenda.
Algunos de estos hechos reales y documentación histórica hacen realidad (en el cómic) algunas leyendas urbanas y lugares enigmáticos de cuentos ficticios.
5. ALAN FORD (1969)
Alan Ford es un cómic italiano creado por Max Bunker y Magnus en 1969. Este cómic es una sátira de los agentes secretos clásicos donde el humor surrealista y negro es tarea del día a día.
Asimismo, en este cómic italiano se hacen referencia a la sociedad contemporánea occidental.
6. LUPO ALBERTO (1973)
Creado en el año 1973, Lupo Alberto, es uno de los cómics italianos más famosos. Este lo ideó y creó Silver (Guido Silvestri).
Este fumetto está ambientado en una Granja “Mackenzie” donde habitan distintos animales con comportamientos humanos.
Uno de estos animales es Alberto, un lobo –irónicamente- enamorado de una gallina de nombre “Marta”. Sin embargo, su amor por ella se frustra ya que un perro cuidador del gallinero “Moses” hace hazañas para conquistarla.
Alberto trata de hacer todo lo posible para conquistar a Marta o llevarla con él. Este comic italiano es de una temática sencilla y fácil de leer, recomendado totalmente para aprender vocabulario italiano.
Finalmente, este cómic fue adaptado en una serie de TV.
7. DYLAN DOG (1986)
Otro éxito de Bonelli es el cómic llamado “Dylan Dog” creado en el año 1986 y uno de los preferidos de los amantes del comic italiano.
El protagonista de esta historieta de terror es un detective privado con un pasado misterioso que se encarga de casos sobrenaturales o inusuales.
Su personalidad es un poco extraña ya que le tiene miedo a los murciélagos, sufre de claustrofobia, es vegetariano y abstemio, le gusta la buena música, libros y animales. ¡Una extraña combinación pero quiénes somos para juzgarlo!
Igualmente, este fumetto fue adaptado a la pantalla grande en Hollywood.
8. LA PROFEZIA DELL’ARMADILLO (2011)
Finalmente, cerramos con una de las historietas más recientes italianas: ¡La profezia dell’armadillo!
Esta también se le conoce por el nombre artístico del dibujante “Zerocalcare”. Michele Rech es el dibujante y cuenta con 36 años y tiene un gran éxito en Italia estos años.
Este comic italiano es algo actual, lleno de sarcasmo y tiene a su vez hechos reales de la actualidad. ¡Si quieres leer algo refrescante, entonces, no puedes perderte esta historieta italiana!
¿Qué tal os han parecido estos ejemplares de comics italianos? Esperamos que los puedan ver para aprender italiano o mejorarlo ya que es una de las formas más divertidas, entretenidas y sencillas para ello.