Los artículos indeterminados en italiano. Ejemplos y ejercicios.

Artículos indeterminados en italiano

Aprender a utilizar los artículos indeterminados en italiano es primordial para construir frases básicas y para mejorar tus competencias lingüísticas en italiano. Es por ello que en esta lección aprenderás a utilizar los artículos indefinidos en italiano de manera rápida y sencilla. ¡Acompáñanos!

ARTICULOS EN ITALIANO

Antes que nada, es importante recordar que en italiano, al igual que en español, existen los artículos determinados y los artículos indeterminados.

Los artículos determinados son aquellos que se utilizan para referirse a elementos ya mencionados o conocidos. Los artículos determinados en italiano tienen cuatro formas para el singular (il, lo, l’, la) mientras que para el plural utiliza tres formas (i, gli, le).  Por ejemplo: 

  • La casa, l’isola, lo psicologo, le amiche

Para conocer más sobre los artículos determinados italianos, te recomendamos visitar nuestra entrada sobre esta lección

Por otra parte, los artículos indeterminados se utilizan para referirse a elementos no mencionados anteriormente o no conocidos. Éstos también tienen cuatro formas para el singular (una, un’, un, uno) y tres formas para el plural (delle, dei, degli) los cuales explicaremos con más detalle a continuación. 

ARTICULOS INDETERMINADOS EN ITALIANO

Para comprender más facilmente las reglas de los artículos indeterminados en italiano, hemos preparado una tabla donde podrás ver qué artículo usar de acuerdo a la letra con la que comienza el sustantivo, el número y el género.

Letra con la que comienza el sustantivoSingularPlural
Masculinoconsonante/vocalundei
Z, y, gn, ps, s + consonanteunodegli
vocalunDegli / degl’
Femeninoconsonanteunadelle
vocalun’delle
  • El artículo indeterminado UN en singular se utiliza con todos los sustantivos que comienzan por consonante y vocal excepto aquellos que empiezan con z, y, gn, ps, y s + consonante. Por ejemplo: 

un libro (un libro) – un albero (un árbol)

  • Para los sustantivos que empiezan con z, y, gn, ps, o s + consonante se utiliza el artículo indefinido UNO. Por ejemplo: 

uno gnomo (un gnomo) – uno spagnolo (un español) – uno psicologo (un psicólogo)

  • En el caso de los artículos femeninos en singular, utilizamos el artículo UNA para todos los sustantivos que comiencen con consonante. Si la palabra a la que nos queremos referir tiene vocal, el artículo se contrae y se utiliza UN’. Por ejemplo: 

una penna (un lápiz)  – un’ora (una hora)

  • El artículo indeterminado plural DEI es utilizado con todos los sustantivos masculinos que comienzan con consonante, excepto z, y, gn, ps, o s + consonante. Para estas palabras, se utliza el artículo DEGLI. De igual forma, DEGLI se utiliza cuando el sustantivo comienza por vocal. Este artículo puede contraerse en DEGL’. Ejemplos del uso de estos artículos son: 

dei libri (unos libros) – degli studenti (unos estudiantes)

  • DELLE es el artículo indefinido femenino para los sustantivos en plural y no varía en ningún caso. Por ejemplo: 

delle amici (unas amigas) – delle rose (unas rosas)

ARTICULOS PARTITIVOS Y ALCUNI/ALCUNE

Adicionalmente, al hablar en plural se pueden utilizar las formas “alcuni/alcune” o los artículos partitivos (dei, degli, delle).

  • Alcuni/alcuna: 

El plural de los sustantivos en italiano también puede formarse con alcuni/alcune (algunos/algunas). Por ejemplo: 

alcune mele (algunas manzanas) – alcuni alberi (algunos árboles)

  • Artículos partitivos: 

Por otra parte, se pueden utilizar los artículos partitivos para indicar una cantidad indefinida. Para los sustantivos en femenino se utiliza el artículo DELLE mientras que para los sustantivos masculinos se usa DEI o DEGLI dependiendo de si comienza con consonante, o con  z, y, gn, ps, o s + consonante. Por ejemplo: 

delle cose (unas cosas) – degli sport (unos deportes) – dei bambini (unos niños)

Utilizar correctamente los artículos indeterminados en italiano te ayudará a expresar mejor situaciones o pensamientos. Ahora, es momento de poner en práctica todos los conocimientos que adquiriste con esta lección en nuestra sección de ejercicios de artículos en italiano que encontrás más abajo. ¡Éxitos!

¿Quieres aprender más gramática italiana? ¡Descubre las preposiciones en italiano!

EJERCICIOS

¿Quieres aprender italiano? ¡Apúntate a nuestras clases!

¡Síguenos en YouTubeFacebook e Instagram!