El correcto uso de las preposiciones en italiano representa uno de los obstáculos mayores para los alumnos extranjeros, incluso para aquellos que llevan mucho tiempo estudiando el italiano y tienen un nivel avanzado.
Antes de nada, si te estás preguntando cuál es la función de las preposiciones, debes recordar que son pequeñas palabras invariables utilizadas para conectar las diferentes partes de una frase. La lista de las preposiciones italianas y los ejemplos que encontrarás más abajo te ayudarán a entender mejor cómo utilizarlas.
Sin embargo, hay muchas excepciones a estas reglas generales así que nuestra recomendación es: ¡NO TE AGOBIES! Estudiando la gramática, haciendo ejercicios y escuchando a los italianos hablar, ¡estamos seguros de que al final las aprenderás!
USO DE LAS PREPOSICIONES EN ITALIANO:
Las preposiciones en italiano son: di, a, da, in, con, su, per, tra, fra
– DI:
- Para decir cuál es la ciudad de origen de una persona → Maria è di Roma (Maria es de Roma)
- Para denotar posesión → Questo libro è di Federico (Este libro es de Federico)
- Para hablar de las diferentes partes del día → Di mattina lavoro e di pomeriggio studio (Por la mañana trabajo y por la tarde estudio)
- Para describir un objeto y denotar la materia de la que está hecho → Questa sedia è di plastica (Esta silla es de plástico)
– A:
- Para indicar el lugar y la dirección. Se usa con las ciudades, las islas pequeñas y algunos lugares más genéricos (‘cinema’, ‘teatro’, ‘scuola’, etc) → Lugar: Carla vive a Firenze (Carla vive en Florencia) / Dirección: Domani Carla va a Firenze (Mañana Carla va a Florencia)
- Para denotar el tiempo en que sucede algo → Ci vediamo a mezzogiorno (Nos vemos a las doce)
- En relación con un complemento de término → Sto scrivendo un messaggio a mio fratello (Estoy escribiendo un mensaje a mi hermano)
– DA:
- Para denotar el punto de origen de un movimiento. En este caso, para indicar el punto de llegada se usa la preposición ‘a’ → Il treno va da Napoli a Roma (El tren va de Nápoles a Roma)
- Para hablar de un suceso que empezó en el pasado y sigue en el presente → Lisa suona il violino da 15 anni (Lisa toca el violín desde hace 15 años)
- Para denotar un movimiento hacia una persona → Vado da Alberto (Voy a casa de Alberto)
– IN:
- Para indicar el lugar y la dirección. Se usa con los países, los continentes, las islas grandes y algunos lugares más genéricos (‘ufficio’, ‘palestra’, ‘pizzeria’, etc) → Lugar: Elena vive in Francia (Elena vive en Francia / Dirección: Domani Elena va in Francia (Mañana Elena va a Francia)
- Para hablar de medios de transporte → Vai in autobus o in metropolitana? (¿Vas a ir en autobús o en metro?)
- Para hablar de épocas del año (estaciones, meses, etc) → In estate fa molto caldo (En verano hace mucho calor)
– CON:
- Para indicar compañía → Esco tutti i giorni con Cristina (Salgo todos los días con Cristina)
- Para indicar el instrumento utilizado para hacer algo → Ti faccio una foto con il cellulare (Te saco una foto con el móvil)
- Para hablar de medios de transporte (a diferencia de la preposición ‘in’, si utilizamos la preposición ‘con’ para hablar de medios de transporte, tenemos que añadir los artículos) → Vai con l’autobus o con la metropolitana? (¿Vas a ir en autobús o en metro?)
– SU:
- Para indicar la posición de alguien o algo, físicamente en contacto y sobre una superficie → Le chiavi sono su quel tavolo (Las llaves están encima de esa mesa)
– PER:
- Para hablar de un tiempo determinado en el pasado o en futuro → Rosa è vissuta a Londra per 10 anni (Rosa vivió en Londres durante 10 años)
- Con el verbo ‘partire‘ → Domani parto per Madrid (Mañana me marcho a Madrid)
- Para indicar el destinatario de algo → Questo libro è per te (Este libro es para ti)
– TRA/FRA:
- Para indicar el tiempo que separa el presente de un evento futuro → Tra/Fra un mese mi sposo (En un mes me caso)
- Para indicar el estado entre dos o más cosas → Il bambino è seduto tra il padre e la madre (El niño está sentado entre el padre y la madre)
Como habrás visto en los ejemplos mencionados arriba, para indicar el lugar y la dirección en italiano a veces utilizamos la preposición A y otras veces utilizamos la preposición DI. Para aclararte las ideas sobre cómo utilizar estas dos preposiciones, mira nuestro video:
EJERCICIOS:
Ahora que has descubierto cuál es el uso de las preposiciones en italiano, ¿por qué no aprender más sobre la gramática italiana con un profesor nativo italiano? ¡Si quieres recibir más información sobre nuestros cursos de italiano contáctanos!
Aprende también los artículos determinados, los adjetivos en italiano y otras reglas de gramática italiana con nosotros.