Tradiciones navideñas en Italia

Descubre más sobre las tradiciones navideñas en Italia. ¿Qué se come en Nochebuena? ¿Cómo se dice Feliz Navidad en italiano? ¿Hay Reyes en Italia? Hoy vamos a responder a estas y más preguntas para que puedas comparar las costumbres navideñas italianas y españolas.

COSTUMBRES NAVIDEÑAS EN ITALIA

  • Nochebuena y Navidad

Antes que nada, hay que recordar que la palabra italiana para definir la Navidad es Natale, así que si quieres desear una Feliz Navidad en italiano tienes que decir Buon Natale.

costumbres navideñas en ItaliaTanto en Italia como en España, la Navidad es un evento familiar. El día de Nochebuena (la vigilia di Natale) las familias se reúnen para cenar. El menú suele variar dependiendo de las zonas de Italia pero hay algunos productos típicos que no pueden faltar… uno de ellos es el Panettone, un bollo hecho con uva pasa y fruta confitada que todo el mundo suele comer en estas fechas en Italia.

Después de cenar, algunos salen para asistir a la tradicional Misa de las doce, mientras que otros se quedan en casa jugando a las cartas y al bingo, que en italiano llamamos tombola. Los padres mandan los niños a la cama con la inútil esperanza de que consigan dormir esa noche antes de la llegada de Papá Noel (Babbo Natale). Éste les dejará los regalos debajo del árbol de Navidad (l’albero di Natale) para que puedan abrirlos el día 25 de diciembre.

  • Nochevieja

tradiciones navideñas en ItaliaOtra fiesta muy importante es Nochevieja (Capodanno), que se celebra la noche del 31 de diciembre. En este caso, también los italianos se reúnen para cenar con la familia y los amigos, pero hay otro producto estrella que no puede faltar en las mesas de los comensales ese día; son las lentejas (le lenticchie), que según la tradición italiana traen buena suerte y dinero para el año siguiente. Y los que quieren tener todavía más suerte suelen llevar algo rojo, normalmente ropa interior (braguitas, calzoncillos, calcetines, etc.). Después de brindar a las doce con un poco de spumante (¡nada de uvas en Italia!), es muy común salir de fiesta y seguir celebrando hasta la madrugada el inicio del año nuevo.

  • ¿Reyes Magos o Befana?

Por último, si hablamos de tradiciones navideñas en Italia no podemos olvidarnos del 6 de enero. La noche anterior, en lugar de esperar la llegada de los Reyes Magos, los niños italianos esperan la llegada de la Befana, una bruja que viaja encima de una escoba y que les lleva chucherias y chocolates para endulzar un poco el último día de fiesta.

Si quieres saber más sobre las tradiciones navideñas en Italia y compararlas con las tradiciones españolas mira este video divertido realizado por nuestros profesores: