Los mejores libros para aprender italiano

Cuando nuestros alumnos nos preguntas cuáles son los mejores libros para aprender italiano solemos contestar que no hay una respuesta que valga para todo el mundo porque cada estudiante tiene exigencias, necesidades e intereses diferentes.

libros aprender italianoMuchos son los libros que se dedican a la didáctica del italiano y una de las casas editoriales que solemos utilizar es la Alma Edizioni, que presenta una amplia gama de textos, algunos de los cuales están más focalizados en el estudio y análisis de la gramática, por ejemplo “la Grammatica pratica della lingua italiana”, y otros que en cambio tienen diferentes objetivos lingüísticos, como “Ricette per parlare”, que está centrado en el desarrollo de las habilidades comunicativas y orales.

Pero no todos quieren aprender italiano por interés personal y muchos son los estudiantes que necesitan estudiar el idioma de Italia por razones de trabajo. En estos casos solemos recomendar otros textos más específicos, como por ejemplo “Obiettivo professione: Corso di italiano per scopi professionali” de la casa editorial Bonacci, que está focalizado en el estudio de todos aquellos aspectos necesarios para los que trabajan o colaboran con empresas italianas y que por esta razón tienen que escribir correos electrónicos en italiano, organizar y tomar parte en reuniones en Italia, comunicarse durante los viajes de negocio, etc.

Sin embargo, creemos que los mejores libros para aprender italiano no sonlibros en italiano simplemente los textos didácticos creados para aquellos alumnos cuyo objetivo principal es el aprendizaje del idioma extranjero, sino también los libros dirigidos a italianos nativos, materiales auténticos que no están concebidos para que los alumnos aprendan reglas de gramática o estructuras morfosintácticas. En estos casos es fundamental la ayuda del profesor, que sabrá recomendarle al alumno las lecturas más adecuadas dependiendo de su nivel de italiano, desde los cuentos infantiles para los niveles elementales hasta las complejas novelas de Italo Calvino para los estudiantes de niveles más altos.

Uno de los aspectos más positivos de nuestras clases es que siendo individuales y totalmente personalizadas nos permiten elegir el material didáctico que mejor se adapta a las necesidades de nuestros estudiantes. Todos nuestros alumnos estudian el italiano por diferentes razones, no sólo por motivos laborales, como hemos comentado antes, sino también porque están interesados en la cultura italiana y en todo lo que ésta conlleva: arte, historia, música, cine, teatro, etc. En estos casos es muy importante buscar textos que estén relacionados con los intereses personales del alumno para que el estudio de un idioma extranjero resulte mucho más fácil y agradable.

Y para ti, ¿cuáles son los mejores libros para aprender italiano? Si todavía no sabes qué textos mejor se adaptarían a tu nivel de italiano y te gustaría descubrirlo con nosotros, contáctanos y nos encargaremos de preparar un programa específico para tus necesidades.