El Carnaval en Italia

A pesar de que todo el mundo conoce el Carnaval de Venecia, hay muchas costumbres y tradiciones italianas relacionadas con este evento poco conocidas en el extranjero. Es por ello que queremos aprovechar estos días de fiesta para que podáis descubrir algunas de ellas…

Antes que nada hay que recordar que son muchas las ciudades italianas famosas por su manera de celebrar el Carnaval. Entre los Carnavales más conocidos están el de Viareggio, en Toscana, el de Cento, en Emilia-Romaña, y el de Putignano, en Apulia. En estas ciudades cada año desfilan espectaculares construcciones alegóricas que representan el mundo de la política, de la cultura y de la sociedad italiana. Tienen el nombre de “carri” y centenares de bailarines disfrazados bailan unas maravillosas coreografías encima de ellos. También es muy famoso el Carnaval de Ivrea, en Piamonte, donde todos los años por estas fechas organizan una batalla de naranjas, una tradición que tiene sus orígenes en el siglo pasado y que representa la rebelión popular contra la tiranía.

carnaval

Y por supuesto, como cualquier fiesta italiana que se respete, también el Carnaval tiene su propia gastronomía. Típicos de esta época son unos dulces riquísimos de forma alargada, a veces fritos y otras veces preparados al horno, que en cada ciudad de Italia se llaman de una manera diferente: “bugie”, “cenci”, “chiacchiere”, “frappe”, etc. ¡¡Os dejamos aquí una foto para que veáis que buena pinta tienen!!

carnevale

Las calles durante esta época están llenas de pedacitos de papel de varios colores que los niños se lanzan unos a otros y que en Italia llamamos “coriandoli” (¡¡es muy importante no confundir esta palabra con la palabra “confeti” porque “i confetti” en italiano son “las peladillas”!!); además, durante estos días de fiesta a los jóvenes les entran ganas de gastar bromas y es muy común volver a casa cubiertos de espuma para afeitar o con manchas de huevos encima de la ropa; así que a las personas un poco tiquismiquis les aconsejamos que no salgan de casa dado que en esta época hay que aceptar de buen grado cualquier broma… porque como decimos en Italia: “a Carnevale ogni scherzo vale!!”.