Los artículos determinados en italiano

Uno de los elementos primordiales a la hora de aprender un nuevo idioma son los artículos, en este caso aprenderemos los artículos determinados en italiano. Se trata de uno de aquellos temas que nuestros profesores suelen tratar al principio de los cursos de italiano para principiantes para que los alumnos puedan empezar a construir frases básicas en italiano.

Artículos determinados en Italiano

¿Cómo utilizar los artículos determinados en italiano? Aquí te explicaremos cómo debes utilizarlos en cada circunstancia.

Existen cuatros formas para el masculino y el femenino en singular:

IL – LO – L’ – LA

Además, tres formas para el masculino y el femenino en plural:

I – GLI – LE

A continuación los veremos en profundidad y con ejemplos.

ARTÍCULOS DETERMINADOS MASCULINOS

  • il, lo, l’ (italiano) = el (español)
  • i, gli (italiano) = los (español)

Normalmente con las palabras masculinas se usa el artículo il (il libro = el libro)

Se usa el artículo lo sólo cuando las palabras siguientes empiezan por:

  • s+consonante (lo spazzolino da denti = el cepillo)
  • ps (lo psicologo = el psicólogo)
  • gn (lo gnomo = el gnomo)
  • x (lo xilofono = el xilófono)
  • y (lo yogurt = el yogur)
  • z (lo zaino = la mochila)

Además, se usa el artículo l’ cuando las palabras empiezan por vocal (l’amico = el amigo).

El plural de il es i (il libro / i libri), mientras que el plural del artículo lo y del artículo l’ es gli (lo zaino / gli zainil’amicogli amici).

ARTÍCULOS DETERMINADOS FEMENINOS

  • la, l’ (italiano) = la (español)
  • le (italiano) = las (español)

Cuando las palabras femeninas empiezan por consonante utilizamos el artículo italiano la (la mela = la manzana). Cuando las palabras femeninas empiezan por vocal utilizamos el artículo italiano l’ (l’amica = la amiga).

El plural siempre es le (le melele amiche).

Si todavía tienes dudas sobre los artículos determinados en italiano, echa un vistazo a nuestro tutorial que te dejamos a continuación.

Además, si quieres practicar lo que has aprendido hoy, aquí encontrarás algunos ejercicios para que estudies y no te quedes solo con la información básica. Recuerda que lo importante en aprender italiano o cualquier idioma es practicar y comprender hasta que éste idioma sea parte de ti.

También puedes visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás clases variadas y entretenidas para aprender más sobre la gramática italiana. Además, los videos te permitirán escuchar la pronunciación de las palabras y practicar por ti mismo. Lo mejor de todo es que puedes verlos todas las veces que quieras.

Si además de los artículos determinados en italiano, te gustaría aprender más sobre la lengua italiana, ponte en contacto con nosotros y te entregaremos toda la información que necesites para que empieces tus clases de italiano lo antes posible.